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La reforma del Sistema Previsional

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La ley de Urgente Consideración creó la Comisión de Expertos en Seguridad Social con el fin de elaborar un diagnóstico de la situación actual de la Seguridad Social en el Uruguay. El diagnóstico fue aprobado por mayoría absoluta en la CESS hace ya más de un mes y ahora nos encaminamos a visualizar las propuestas concretas que surgirán de dicho diagnóstico.

La pregunta que todos nos hacemos ahora es ¿qué caminos puede tomar el proceso de reforma del Sistema Previsional Uruguayo? Si bien las posibilidades son amplias, existe cierto consenso en el modo de clasificar las posibles reformas que puede aplicarse a los sistemas previsionales, en paramétricas, administrativas, regulatorias y sistémicas.

Las primeras, las reformas paramétricas persiguen varios fines, entre los que se prioriza mejorar la eficiencia de los sistemas para extender en el tiempo la productividad de los activos, disminuir costos  o directamente ajustar el diseño del sistema a la realidad económica y demográfica. Como lo indica el nombre, son ajustados los parámetros que componen al sistema.

En aquellos casos en que se busca incrementar los ingresos del sistema, el legislador modifica la tasa de contribución, en otras palabras, el porcentaje de aportes a realizar al sistema sobre el salario nominal del activo, este es de los cambios menos buscados al ajustar parámetros ya que tiene impactos negativos inmediatos para el aportante.

Otro parámetro que puede ser modificado es el período a ser tomado en cuenta para calcular una prestación futura, en el ejemplo Uruguayo actualmente ese parámetro se encuentra fijo en los 20 mejores años para el caso de una jubilación por causal común, cuantos más años sean tomados en cuenta por este parámetro, mayor correlación habrá entre la historia laboral del trabajador y la prestación a percibir por este. Es uno de los parámetros que más impacta en cuán justo actuarialmente sea un sistema.

El índice mediante el cual se actualiza una prestación es determinante en relación a la salud financiera de un sistema previsional, generalmente se busca que el mismo evite la pérdida del poder de compra de los beneficiarios de una prestación, pero que a su vez equilibre el futuro flujo de ingresos al sistema. En el caso uruguayo un artículo de la Constitución de la República establece que las jubilaciones se actualizan por Índice Medio de Salarios. Por la complejidad para realizar cambios a la Constitución es que podemos descartar este parámetro como variable a ser ajustada en la reforma que se avecina.

La edad mínima de retiro, al igual que los años de servicio mínimos computados en la historia laboral de un activo, son de los parámetros más visibles en el debate previo a implementar una reforma paramétrica, los cambios en estos parámetros normalmente generan impactos en la adecuación de las prestaciones, la cobertura, eficiencia y sustentabilidad del sistema, con signos dispares, en el caso de la cobertura la misma puede verse disminuida por no lograr causar el mínimo de años de aportación necesarios, a la vez que mejora la sustentabilidad. Para el caso de la edad de retiro, las reformas más recientes buscan incorporar un índice de actualización automático que reúna los cambios en la expectativa de vida de la población de forma dinámica, por lo que pasaría a ser una variable endógena al sistema, en otras palabras, la edad de retiro se actualiza sola de acuerdo a la realidad demográfica del país.

La segunda categoría de reformas son las administrativas, estas buscan cambiar la organización de las instituciones que regulan y administran a los sistemas de seguridad social, a pesar de no incorporar cambios paramétricos, no dejan de ser igual de ambiciosas. Buscan normalmente dotar al sistema de mayor flexibilidad, eficiencia y trasparencia en el manejo de los fondos y los mecanismos para establecer los beneficios y las prestaciones otorgados por el sistema.

Las reformas regulatorias son aquellas con las que se cambia el marco regulatorio del sistema, generalmente son usadas para ajustar reformas paramétricas y administrativas previas, con el fin de cambiar reglas relacionadas a las inversiones que pueden realizar las administradoras de los fondos previsionales, niveles de riesgo admitidos, vehículos financieros a ser usados, retornos a garantizar, así como la cobertura y suficiencia.

Por último tenemos las reformas sistémicas, las cuales refieren a la introducción de un componente o pilar nuevo al sistema, un ejemplo de esto fue la reforma del 1996 que dio origen al Sistema Previsional Mixto con la incorporación del pilar de ahorro individual y las AFAP.

Ya sea por uno, o una combinación de varios, estos son los posibles caminos que puede tomar el Gobierno uruguayo para reformar la seguridad social, no obstante ninguno de ellos está exento de dificultades ni de costos políticos a asumir en su trayecto.


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1 comentario

  • Juan Evaristo González Abreu
    Juan Evaristo González Abreu

    Quiero comentar sobre algo que nos afecta a muchos compatriotas y no compatriotas, y que dado la situación de Venezuela la mayoría parece darse por vencida y ni siquiera lo denuncia, que es lo mínimo que se debe hacer contra ese gobierno. En el caso uruguayo, cuando yo trabajé allí había un convenio bilateral firmado que reconocía los años trabajados allí, lo que yo sé es que tengo ocho años trabajados, cotizados y demostrables mediante la tarjeta del Instituto Venezolano de la Seguridad Social y están perdidos, incluso estoy perjudicado ante el BPS, ya que en total son treintayseis años de trabajo, pero como hay ocho en Venezuela, el BPS me reconoció veintiocho, lo cual perjudicó mi jubilación. Esto también es un derecho humano violado por el gobierno bolivariano que nos afecta a muchos y que nuestro gobierno y otros muchos deberían reclamar para al menos dejar en evidencia la falta de respeto a los trabajadores por cuenta del gobierno bolivariano.

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