Compartí este artículo con tus amigos

Los principales estrategas y analistas de Wall Street prevén un avance de los mercados accionarios de Estados Unidos en 2023, luego de culminar un 2022 que fue el peor desde 2008 en ocasión de la crisis financiera, dado que las bolsas fueron golpeadas por las subas de tasas de interés y los temores por una eventual recesión en el año que recién se inicia.

El índice S&P 500 cerrará 2023 en 4.000 puntos, según el pronóstico promedio de 17 estrategas de Wall Street encuestados por Bloomberg, lo que significaría un avance de 5% con respecto a los niveles actuales.

La proyección más alta la dio el estratega de Deutsche Bank, Binkly Chadlha, con 4.500 puntos, mientras que la más baja surgió de Greg Boutle, de BNP Paribas con 3.000 puntos.

A pesar de que en general el pronósitco es favorable, algunos expertos son más cautos, ya que por ejemplo, señalan que “en 2023 esperamos menos dolor, pero tampoco ganancias”, adelantó en noviembre un equipo de analistas de Goldman Sachs dirigido por David Kostin.

Los analistas detallaron un escenario en el que es probable que el índice de referencia S&P 500 permanezca sin cambios este año, opacado por un crecimiento cero de las ganancias en las empresas estadounidenses.

“El (pobre) desempeño de las acciones de EEUU en 2022 se debió a una dolorosa reducción de la valoración, pero la historia de las acciones para 2023 será sobre la falta de crecimiento de las ganancias corporativas”, escribieron los analistas de Goldman Sachs.

El índice S&P 500 cayó 19,4% en 2022 y concluyó el año en 3.839,50 puntos, lo que significó el peor desempeño desde 2008.

La tónica del año que finalizó estuvo dada por siete subas consecutivas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal, que llevaron los tipos a un rango de entre 4,25% y 4,50%, el mayor guarismo desde 2007, a los efectos de combatir una inflación que superó el 8% anualizado, el mayor guarismo en 40 años.

El 2022 fue particularmente duro para algunas acciones tecnológicas como Apple (AAPL), que el martes 27 de diciembre cayeron a mínimos desde junio 2021, debido a las preocupaciones de los inversores sobre el suministro de iPhone en el período clave de vacaciones de fin de año, un problema derivado de la escasez de chips a nivel mundial y que también afecta la fabricación de otros dispositivos y vehículos eléctricos.

Por otra parte, Amazon (AMZN) perdió en el año la mitad de su valor de mercado, que hoy se sitúa en USD 844 mil millones, mientras que las acciones de Meta (META) cayeron 64% en 2022, en ambos casos en la peor sangría desde que reventó la burbuja de las dot.com en el 2000.

El año que finalizó fue también uno de los peores en las últimas dos décadas para los medios de comunicación y el entreteniminto, con caídas anuales de 43,90% en Disney (DIS) y de 60% en la recientemente creada Warner Brothers Discovery (WBD) desde que ésta comenzó a operar el 11 de abril en el Nasdaq.

Bob Iger, de 71 años, retomó en noviembre la conducción de Disney, con la finalidad de tomar medidas a corto plazo que podrían incluir la restricción de algunas operaciones y la reestructura de servicios de streaming como Disney+, que en el tercer trimestre perdió USD 1.500 millones.

Por su parte, Warner Brothers Disconvery, que nació de la fusión de Warner Media y Discovery Communications por USD 43.000 millones, atraviesa una difícil situación financiera y aunució que asumirá costos de reestructuras por USD 5.300 millones hasta 2024, USD 1.000 millones más de lo previsto originalmente.

En el tercer trimestre, Warner Brothers Discovery registró una pérdida de USD 0,95 por acción, cuando los analistas esperaban un déficit de USD 0,19 por título.

Del lado opuesto, las acciones de la petrolera ExxonMobil (XOM) se dispararon 87% en 2022 y registraron su mejor año en la era moderna, gracias a los altos precios del petróleo que fueron impulsados por la guerra entre Rusia y Ucrania que se inició en febrero del año pasado.

La empresa, heredera de la Standard Oil fundada por John D. Rockefeller, anunció un plan de recompra de acciones por USD 50.000 millones hasta 2024, después de obtener ganancias récord en el segundo y tercer trimestre.


Compartí este artículo con tus amigos
A %d blogueros les gusta esto: