El Día

Con la experiencia del ayer, enfocados en el mañana

¿Es realmente el agro una locomotora hacia el desarrollo?

Compartí este artículo con tus amigos

Casi desde sus orígenes el Uruguay se ha dedicado a la producción agropecuaria, dando lugar a épocas de cierto crecimiento y desarrollo, esta se compone a grandes rasgos de dos sectores 1) el sector agrícola, el cual se encarga de la producción de materia prima de origen vegetal y 2) el sector pecuario, o sea el sector ganadero, en otras palabras la producción de carne, leche, y todos sus derivados. Poner dicho sector en el rol de “locomotora” del desarrollo es conveniente, dado que estas son necesidades que siempre serán demandadas, tanto por nosotros los uruguayos como por nuestros compradores del exterior, suponiendo esto bajo cierto riesgo una ganancia casi asegurada a nivel país, ¿pero es este sector suficiente para llevarnos hacia el desarrollo?

Necesario pero no suficiente.

Para dar respuesta a nuestra pregunta debemos entender primero el rol que uruguay ocupa en el mercado mundial, siendo un país dedicado casi en su totalidad al agro (el 80% de nuestras exportaciones provienen del agro), así como el resto de América Latina ocupamos el rol de exportadores de materia prima, principalmente alimentos. El problema de esto, es la baja “elasticidad-ingreso de la demanda”, que presentan dichos productos. En otras palabras, cuando una familia ha satisfecho todas sus necesidades de alimentación, un incremento en el ingreso afectará poco en la demanda de alimentos, pero sí se verá afectada en gran medida la demanda de otros bienes; cambio de celular, auto, TV, etc. A dicho problema se le suma el siguiente; cuando un país productor de materia prima atraviesa un proceso aparente de desarrollo, las importaciones de productos manufacturados aumentan de forma desproporcionada en comparación con el crecimiento del ingreso, dando esto como resultado una necesidad de producir aún más materia prima para lograr cubrir los costos de importación de esos productos manufacturados, y como la demanda alimenticia como ya dijimos antes no tiene grandes variaciones da como resultado, un exceso de oferta, reduciendo así el precio de las exportaciones y por lo tanto recortando en gran medida el margen de inversión y frenando el desarrollo.

Inversión en sectores fuerza + Agro = Desarrollo 

Dicho de esta forma pareciera que estamos bajo un mecanismo maquiavélico que nos condena al subdesarrollo, pero retomando mi primer párrafo hay soluciones para esta encrucijada, para que sea posible es vital que el gobierno utilice el impulso que el agro produce para invertir en sectores con mayor “elasticidad-ingreso de la demanda”, un ejemplo de sector fuerza en nuestro país es el software, no solo porque ocupamos los primeros puestos de exportación en la región, sino que además la producción de software a diferencia del agro, permite un aumento grande de la productividad sin afectar en gran medida el precio, ya que es difícil llegar a un exceso de oferta, dado que cada vez son más las empresas que optan por implementar este tipo de herramientas tecnológicas, además de la posibilidad de seguir actualizando casi hacia el infinito dicho software, este tipo de sectores permiten al país seguir teniendo un margen de inversión mientras aumentan las importaciones para cubrir la demanda de productos manufacturados de sus ciudadanos.

En conclusión, el agro es necesario pero no suficiente, si el gobierno tiene la intención de conducirnos hacia el desarrollo debe abocarse a complementar el desarrollo del agro con la búsqueda de sectores fuerza que se adecuen a la fortaleza de los uruguayos.


Compartí este artículo con tus amigos
Mostrar más

2 comentarios

  • Carlos
    Carlos

    Entiendo que es atinado el razonamiento en cuanto a los commodities. Pero que el estado se meta a guiar el desarrollo, no estoy de acuerdo, pues no es bueno en la asignación de los mismos.
    Lo mejor que puede hacer el estado es facilitar la creación de empresas quitando, tramites impuestos y regulaciones. Para que los emprendedores hagan la transformación que precisa la economía uruguaya.

    Responder
    • Carlos
      Carlos

      Done dice “los mismos” debe decir “los recursos”

      Responder

Deja un comentario

Suscribite a nuestro boletín informativo

Suscribite a nuestro boletín informativo

Unite a nuestra comunidad y empezá a recibir nuestro boletín informativo, con todas las novedades y noticias sobre El Día.

El formulario de suscripción fue recibido correctamente.

A %d blogueros les gusta esto: