El Día

Con la experiencia del ayer, enfocados en el mañana

Coyuntura económica

Compartí este artículo con tus amigos

Al existir una remisión en los casos de COVID-19, debido al alto porcentaje de vacunación en nuestro país, se está observando en los indicadores de avance de la economía una tan esperada reactivación.

Gracias a esta reactivación el Banco Central del Uruguay (BCU) este miércoles pasado realizo un aumento en la tasa de interés a la que se prestan los Bancos (Call) de 4,5% a 5% anual.

Este aumento en el precio del dinero, se debe a que el BCU observa un aumento en la demanda de bienes y servicios y busca en primer lugar que dicho incremento no se traslade a precios desencadenando presiones inflacionarias y en segundo lugar buscando aumentar el ahorro por encima del consumo. A sabiendas de que a mayor ahorro mayor es la inversión.

El BCU sabe que esta contracción demorará varios períodos en comenzar a sentirse debido a la gran liquidez que disponen los Bancos actualmente. Y que la Política Monetaria por definición tiene un rezago importante. Por lo que la Política Monetaria está pensada para que el BCU encuadre a la inflación dentro del rango meta a fines de 2022.

Actualmente, la inflación se encuentra en 7,3% en el acumulado a 12 meses y el BCU tiene un rango meta de 3% a 7%, el cual bajará de 3% a 6% para fines de 2022.

El objetivo del BCU parece bastante realista, a pesar de que existen presiones inflacionarias de corto plazo como pasó recientemente con los precios del crudo y de la carne. Los cuales ponen en riesgo los resultados de inflación. Por otro lado se calcula que la tasa de interés puede alcanzar hasta el 9 % sin ser una política monetaria netamente contractiva. Lo que le permite un amplio margen de maniobra al BCU para alcanzar su rango meta inflacionario.


Compartí este artículo con tus amigos
Mostrar más

Deja un comentario

Suscribite a nuestro boletín informativo

Suscribite a nuestro boletín informativo

Unite a nuestra comunidad y empezá a recibir nuestro boletín informativo, con todas las novedades y noticias sobre El Día.

El formulario de suscripción fue recibido correctamente.

A %d blogueros les gusta esto: