Compartí este artículo con tus amigos

Porque es un derecho.

Sin proponérselo, el 2020 atentó contra los derechos esenciales: como personas y más como deportistas, en algunos momentos quedamos sin salida. Nos afectó desde todos lados, quedamos apretados, en la incertidumbre, miedo, paranoia, terror, responsabilidad. Que esta pandemia sea la última y la primera de este siglo es lo que todos deseamos.


¿Cómo afecta a nuestros niños ? Un punto esencial en este aspecto es el Derecho a Divertirse y Jugar (Unicef-América Latina). Las actividades deportivas para niños durante el año fueron postergadas, retomando en septiembre y octubre la mayoría. La recreación y la competencia sufrieron un receso importante.
La vuelta fue paulatina tomando las precauciones y protocolos de cada deporte. Las competencias y encuentros en deportes colectivos acotaron el calendario y teniendo en cuenta las circunstancias finalizaron de la mejor manera posible.


¿Qué pasa con la recreación en los barrios? ¿Qué pasa con los proyectos de iniciación deportiva? ¿Las Actividades de Verano? En Montevideo funcionan en varios puntos actividades gratuitas para todos, garantizando a todos los niños su derecho fundamental. Tanto la Intendencia de Montevideo como La Secretaría Nacional del Deporte ofrecen instancias de aprendizaje de diferentes deportes, ambos proyectos se llaman Escuelas de Iniciación deportiva.


La Intendencia ofrece una amplia carta de propuestas para todas las edades en diferentes barrios, mayoritariamente en la periferia de Montevideo: Patín, ciclismo, tai-chi, frisbee, mini atletismo, canotaje, gimnasia artística, rollers, remo, tenis de mesa, voleibol, hockey y rugby. Esta última pasaría a la órbita de Secretaría perdiendo tres lugares existentes en puntos con vastas necesidades como Cerro y Carrasco Norte. La secretaría de deporte asegura una escuela de Rugby en la zona de la aduana en Montevideo.

Las escuelas de iniciación deportiva para niños de 10 a 12 años de la Secretaría de Deporte son una nueva iniciativa en acuerdo con diferentes federaciones: Basquetball, Hockey, Rugby , Handball, Voleibol. Además, comienza como proyecto Verano deportivo​, siguiendo las indicaciones del ministerio de salud se realizaría más acotado que otros años, ​en Escuelas de Mar Este y Oeste. Tambien se realizarán actividades recreativas, y educativas para todas las edades.

  • Lugares, días y horarios de las Escuelas de Iniciación deportiva de la Intendencia de Montevideo:

Atletismo:
Nuevo París (Luis B. berres y Cno. Las tropas). Martes y viernes de 16 a 18 hs.
Comando Bulevar. Lunes y Jueves 17 a 20hs.
SACUDE. Martes de 8.30 a 11.30 y jueves de 17.30 a 19 hs. Espacio Tacureses (Arapey Mendoza). Sábados de 10 a 11.30 hs. Brio. San Antonio, Pque. Lavalleja y 40 semanas. Lunes y miércoles de 17.00 a 19.00 hs.


Badminton: Gimn. Lezica. Lunes de 16 a 19 hs. y Sábado de 9 a 12 hs.


Canotaje: Lago Calcagno. Martes y jueves de 9 a 12hs.

Handball:
OLYMPIC Bgo. Martes y Jueves 16 a 19 hs.
Gimn. Lezica. Miércoles y viernes de 16:30 a 19:30

Hockey: Paso de la Arena. Martes y viernes de 16 a 19 hs.

Mini Atletismo:
Plaza Alba Roballo. Lunes y miércoles 10 a 11 hs.
Cno. Maldonado Y Venecia. Jueves de 12 a 13 hs. y Viernes de 12 a 13:15 hs.
Complejo Crece. Consultar en complejo.
Espacio Plaza (MACRO PTARIELES). Lunes y miércoles 15 a 16 hs.
Pista de Manga. Jueves 9 a 10:15 hs.
Patin/Rollers: Velodromo. Miércoles 16 a 18 hs.
Patin: Gimnasio Antoniello (ESC.JAPÓN). Sábados 9 a 12 hs.

Remo: La Estacada. Lunes, miércoles y viernes 16:15 a 18:15 hs

Tenis de Mesa:
Salesianos. Sábado de 9 a 13 hs.
Gim. Lezica. Miércoles y viernes de 16:30 a 19:30 hs.

Voleibol:
SACUDE. Lunes y viernes 19 a 21 hs.
Complejo SUTEL. Lunes y viernes 17 a 18 hs. Martes y Jueves de 14 a 16 hs.


Patin/Rollers: Velodromo. Miércoles 16 a 18 hs.
Patin: Gimnasio Antoniello (ESC.JAPÓN). Sábados 9 a 12 hs.

Por informe de inscripciones Escuelas IMM : Estadio Centenario – Tribuna Colombes s/n 2486 3349 y 2486 4031 secretaria.deportes@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10.00 a 16.00 horas


Programa Tirate al agua de la Secretaría Nacional de Deporte
El Programa Tirate al Agua del Departamento de Actividades Acuáticas del Área Deporte Comunitario abrió inscripciones. Estas se realizan únicamente a través de la página web de la Secretaría Nacional del Deporte.​
Para inscribirse se necesita tener un correo electrónico personal y completar todos los datos. Los menores de 15 años deben ingresar con el usuario del adulto responsable.
Una vez elegida la piscina y el horario de clase, se solicita la inscripción a la misma y se dispone de un máximo de 7 días para presentar la documentación necesaria en la Plaza de Deportes: cédula de identidad, carné de salud vigente y foto tipo carné.


Escuelas de iniciación deportiva dependientes de Secretaría Nacional de Deporte:

Créditos de la imagen de portada: Intendencia de Montevideo.


Compartí este artículo con tus amigos
A %d blogueros les gusta esto: