El Día

Con la experiencia del ayer, enfocados en el mañana

Peñarol hizo historia, Nacional va por la épica

Compartí este artículo con tus amigos

El aurinegro se llevó el primero de los dos enfrentamientos ante los tricolores por CONMEBOL Sudamericana, disputado este jueves en el Gran Parque Central. En seis días será la vuelta en el Campeón del Siglo.

Los dos colosos de nuestro fútbol volvieron a enfrentarse por un torneo internacional después de más de dos décadas. Tras once días de discusiones entre plaquetas y camisetas históricas, el fútbol se hizo presente en el escenario tricolor y tras un primer tiempo donde la pelota circuló más por la mitad ofensiva de Peñarol que otra cosa, una genialidad de Agustín Canobbio pudo vencer la resistencia de un Sergio Rochet que se mostró menos sólido que en otras ocasiones. Proyección del ex Fénix por el sector derecho, nada pudieron hacer Christian Almeida y Facundo Píriz, y el meta palmirense no tuvo otra cosa que hacer que irla a buscar adentro. Un gol totalmente psicológico, ya que nada hacía indicar que el primer tiempo finalizara con otro marcador que no fuera el 0-0. Fue el gol y lo último del primer tiempo, ya que el argentino Néstor Pitana finalizó ese capítulo tras el tanto aurinegro.

Para la segunda parte, Nacional salió con variantes dando ingreso a Felipe Carballo y Maximiliano Cantera, una de las figuras del Superclásico del Torneo Apertura y de lo mejor en el encuentro internacional de este juego. Por su parte, los aurinegros se sintieron más cómodos con la ventaja, tuvieron la chance de liquidar el partido y encaminar la serie con un cabezazo de Fabricio Formiliano que pasó a centímetros. Alejandro Cappuccio perdió una batalla de ajedrez táctica con Mauricio Larriera desde el inicio con la estrategia elegida y el entrenador aurinegro ganó crédito de cara a la vuelta, ya que las variantes también le dieron mayores dividendos al elenco de las once estrellas. Sobre el final del partido, uno de los ingresados en el segundo tiempo, Valentín Rodríguez, se escapó de cinco rivales por el sector izquierdo y llegó a definir tras una gran jugada individual, colocando el 0-2. Aún quedaba tiempo para algo más, ya que tras un centro al área, el argentino Gonzalo Bergessio, el goleador histórico de Nacional en el Siglo XXI, anotó de cabeza para que Nacional vaya con otras expectativas a la vuelta del próximo jueves a las 21:30 horas.

En definitiva, Peñarol fue el absoluto dominador desde la estrategia para abajo, sus futbolistas salieron con una actitud diferente, sabiendo que son encuentros de mata-mata donde prácticamente no hay mañana. Nacional, por su parte, decayó insólitamente en el rendimiento tras el juego clásico del 4 de julio y no logra encaminar la barca. Tendrá que hacerlo para la vuelta, donde retornará al equipo Leandro Fernández, o indefectiblemente quedará eliminado de una competencia que parece accesible para ambos, con el agregado de que la final será el 6 de noviembre en el Estadio Centenario.

Tras el partido, Walter Gargano, mediocampista de Peñarol precisó que “no fue un partido perfecto porque terminó 1-2 y con su equipo tirando la pelota hacia arriba”. Además, agregó que “hay que mantener los pies sobre la tierra y seguir mejorando. No es fácil para el entrenador elegir once titulares, porque somos todos muy importantes y nunca se sabe quien va a convertir el gol más importante”.

Por su parte, Mauricio Larriera mencionó que “jugar la CONMEBOL Sudamericana le devolvió la actitud al equipo. A nivel local no había sido tanto un tema actitudinal, sino que fue algo multicausal y este jueves redondeamos un partido muy bueno”.

Mientras tanto, Nacional marcó autocrítica por intermedio de Facundo Píriz, marcando que “hay 90 minutos para revertir la situación, tenemos que enterrar este partido y mirar hacia adelante. En 90 minutos puede pasar todo. Estamos convencidos que este equipo puede pasar y hacer historia”. “Fallamos en líneas generales y hay que mejorar en todas las líneas”.


Por último, el entrenador Alejandro Cappuccio señaló que buscó mejorar la precisión en los pases para mejorar las transiciones, agregando que “mejoramos en el segundo tiempo. No encontramos la mejor versión del equipo y el gol del final da una esperanza para la revancha, buscando la vuelta. Tenemos que mejorar muchos aspectos, fundamentalmente lo colectivo donde no estuvimos finos”.

FICHA DEL PARTIDO

NACIONAL 1-2 PEÑAROL

Estadio: Gran Parque Central. 

Árbitro: Néstor Pitana. Asistentes: Ezequiel Brailovsky y Gabriel Chade (todos de Argentina). VAR: Piero Maza (Chile).

NACIONAL: Sergio Rochet, Mathías Laborda, Guzmán Corujo, Nicolás Marichal (71′ Armando Méndez), Christian Almeida, Gabriel Neves (46′ Maximiliano Cantera), Facundo Píriz, Joaquín Trasante (46′ Felipe Carballo), Camilo Cándido (53′ Andrés D’Alessandro), Brian Ocampo y Gonzalo Bergessio. Entrenador: Alejandro Cappuccio. Suplentes: Martín Rodríguez, Renzo Orihuela, Gonzalo Vega, Guillermo May, Alfonso Trezza, Angelo Gabrielli, Thiago Vecino y Emiliano Martínez.

PEÑAROL: Kevin Dawson, Giovanni González, Fabricio Formiliano, Gary Kagelmacher, Joaquín Piquerez, Walter Gargano (86′ Damián Musto), Jesús Trindade, Agustín Canobbio (65′ Maximiliano Pereira), Pablo Ceppelini, Facundo Torres (86′ Valentín Rodríguez) y Agustín Álvarez Martínez (80′ Ariel Nahuelpán). Entrenador: Mauricio Larriera. Suplentes: Neto Volpi, Carlos Rodríguez, Rodrigo Abascal, Juan Acosta, Agustín Alvarez Wallace, Máximo Alonso y Agustín Dávila.

GOLES: 45′ Agustín Canobbio (PEÑ), 90+2′ Valentín Rodríguez (PEÑ), 90+5′ Gonzalo Bergessio (NAC). 

AMONESTADOS: 64′ Nicolás Marichal (NAC), 76′ Armando Méndez (NAC), 90+3′ Valentín Rodríguez (PEÑ).

El partido de vuelta será el próximo jueves 22 de julio en el Campeón del Siglo a la hora 21:30 y tendrá el arbitraje del brasileño Anderson Daronco.


Compartí este artículo con tus amigos
Mostrar más

Deja un comentario

Suscribite a nuestro boletín informativo ¡GRATIS!

Suscribite a nuestro boletín informativo ¡GRATIS!

Unite a nuestra comunidad y empezá a recibir nuestro boletín informativo. 

El formulario de suscripción fue recibido correctamente.

A %d blogueros les gusta esto: