El Día

Con la experiencia del ayer, enfocados en el mañana

Clásico copero, capítulo 2

Compartí este artículo con tus amigos

Mañana a las 21:30 horas, en el Campeón del Siglo, se juega la vuelta de Octavos de Final de la Copa Sudamericana.

Para plantear el posible escenario, respasemos el encuentro de ida:
Nacional 1 – 2 Peñarol. Estadio: Gran Parque Central.

Para resumir todo en una frase, en ese juego Peñarol jugó uno de sus mejores 3 partidos del año, con una sensación muy similar al 4-0 contra Corinthians; y a su vez Nacional jugó muy mal siguiendo su forma de la derrota contra Torque.
El resultado fue muy corto para lo que fue el trámite.

Dicho eso, el partido en sí no marca la realidad de ambos equipos ni tampoco de sus enfrentamientos.
Una semana y media antes de este primer partido de Sudamericana, Nacional ganó el clásico del Apertura. En esa ocasión Nacional fue superior en casi todo momento sin sufrir (salvo los primeros 15 minutos del segundo tiempo que coincidió la entrada de Facundo Torres)

Larriera siguió con su sistema y estilo habitual. el 1-4-2-3-1 con todos sus titulares (Dawson; González, Formiliano, Kagelmacher, Piquerez; Gargano, Trindade; Canobbio, Cepellini, Torres; Álvarez).
Peñarol aprovechó sobre todo las sociedades entre jugadores para atacar en posicional.
Su “lado fuerte” era el izquierdo donde juntaba a Piquerez, Torres y Cepellini; y usaba el lado derecho para finalizar con Gio González y Canobbio. Todo con la masterclass de Gargano como el centro de todo el juego.
Además lo complementó con una buena presión intensa tras pérdida y cuando pudo salió a la carrera en transición (el gol de Canobbio como ejemplo).

Capuccio intentó con un sistema con 5 defensas (por más que Cándido jugara de volante externo), 3 volantes defensivos/mixtos, un extremo y un 9. (Rochet; Laborda, Corujo, Marichal, Almeida, Cándido; Trasante, Píriz, Neves; Ocampo; Bergessio).
Más allá de que la regla del gol de visitante condiciona la planificación de la serie siendo local en la ida (lo que lleva a algunos entrenadores a preferir un 0-0 a intercambiar goles) no se comprende la postura. Sin poner en la balanza el mensaje que se manda jugando así en su “casa”, no tiene mucho sentido amontonar jugadores del mismo perfil que en su conjunto te van a traer más problemas que soluciones

Lo esperado para la vuelta es que Nacional vuelva a sus formas habituales las cuales son las que dan resultado: jugar 1-4-3-3 con perfiles complementarios.
Un ajuste que Capuccio ha repetido cuando usa ese sistema es cerrar con 3 en el fondo en ataque (pidiéndole a un lateral que “se quede”, que Laborda es ideal para ese rol). Con ese lateral más atado, el extremo de ese lado queda pegado a banda. En el lado opuesto el lateral se suelta mientras el extremo puede ir por dentro más como un volante ofensivo o segundo punta.
Cabe aclarar que esta variante táctica fue “moda” durante la temporada 20/21 en Europa y se vio en los 4 equipos finalistas de ambos torneos continentales.
El equipo que puede desarrollar esta idea sería: Rochet; Laborda, Corujo, Marichal, Cándido; Píriz junto a 2 acompañantes (entre Neves, Trasante o Carballo); Trezza, Bergessio, Ocampo. La otra opción es que Ocampo siga por derecha a pie natural y entre Leandro Fernández a esa función de segundo punta entrando desde extremo zurdo 

Para el partido de mañana se espera un guión distinto a ambos partidos que vimos en el último mes. Ninguno de los 2 va a ser el claro dominador, con Peñarol más cómodo mientras el tiempo pase y el resultado esté a su favor.
Tal vez hasta en ciertos momentos del partido se vea un juego de ida y vuelta jugando al golpe por golpe, pero siendo un clásico no espero que esos momentos duren demasiado.

Con esos contextos y el resultado que se dio en la ida la serie sigue abierta así que puede pasar a la siguiente fase cualquiera de los 2 equipos.


Compartí este artículo con tus amigos
Mostrar más

Deja un comentario

Suscribite a nuestro boletín informativo ¡GRATIS!

Suscribite a nuestro boletín informativo ¡GRATIS!

Unite a nuestra comunidad y empezá a recibir nuestro boletín informativo. 

El formulario de suscripción fue recibido correctamente.

A %d blogueros les gusta esto: