El Día

Con la experiencia del ayer, enfocados en el mañana

Suspensión a los docentes: ¿Violación a la libertad de expresión?

Compartí este artículo con tus amigos

En los últimos días fue noticia el hecho en torno a la suspensión por un período de seis meses a 15 docentes del Liceo N°1 de San José, por haberse sacado fotografías manifestando una postura en contra al plebiscito de vivir sin miedo dentro del centro educativo.

A raíz del acontecimiento algunos de los implicados manifestaron posturas de indignación y tristeza frente al hecho. Varios sostuvieron que dicha medida es “una violación a la libertad de expresión” por parte de las autoridades de la enseñanza.

Los docentes implicados fueron respaldados por algunos alumnos, el sindicato FENAPES y el Frente Amplio. El sindicato FENAPES realizó un paro el pasado 1° de marzo (el primer día de clases) en respuesta a dicha resolución. 

Desde el Frente Amplio se emitió un comunicado en el que sostuvieron lo siguiente: «El Plenario del Frente Amplio resuelve: 1. Expresar su solidaridad con las y los trabajadores docentes, integrantes de la filial San José de FENAPES, perseguidos y sancionados de forma absolutamente arbitraria por las autoridades. Esta situación sobre las que no existen antecedentes recientes, constituye un ataque directo a la libertad sindical, a la libertad de expresión, un golpe duro a la educación y una forma inadmisible de amedrentamiento. 2. Encomendar una bancada a sus bancadas parlamentarias, a la Mesa Política Nacional y al Secretario Ejecutivo, realizar todas las acciones a su alcance para denunciar y revertir este atropello». 

Por otro lado el Comité Ejecutivo del Partido Colorado hizo pública una postura totalmente contraria, manifestándose mediante el siguiente comunicado: «Ante las reiteradas violaciones a la laicidad cometidas por Inspectores de Enseñanza y Profesores de enseñanza media, durante la campaña electoral y la reciente de una propuesta de referéndum, el Comité Ejecutivo del Partido Colorado reitera la obligación de todos los ciudadanos del país de respetar el principio constitucional (art.58) que prohíbe toda actividad “proselitista de cualquier especie” en los lugares de trabajo. Lo que se desarrolla en el Estatuto docente de 1993 que considera la destitución como preceptiva en caso de actos de proselitismo. Esto es lógico porque, además, de la neutralidad del Estado en general, en la enseñanza se vio la conciencia de la independencia cívica y moral de los alumnos de modo alguno pueden ser presionados por sus docentes». Finalizaron el comunicado con una invitación: «Llamamos a la reflexión tanto a los gremios docentes como a todos los partidos políticos, que tenemos en la laicidad republicana una garantía fundamental de los derechos ciudadanos».

Resumidos los acontecimientos surge la siguiente pregunta: ¿El hecho constituye una persecución ideológica y un ataque directo a la libertad de expresión? 

Desde mi punto de vista el acontecimiento no constituye una violación a la libertad de expresión y mucho menos una persecución ideológica. 

Por un lado el acontecimiento fue denunciado por la directora del centro educativo en la anterior gestión, y por otro la medida se apega al artículo 58 de la Constitución que le prohíbe a los funcionarios toda actividad proselitista de cualquier especie dentro de las horas y lugares de trabajo, garantizando consigo la separación del Estado de toda ideología y religión. 

Artículo 58 de la Constitución:

«Los funcionarios están al servicio de la Nación y no de una fracción política. En los lugares y las horas de trabajo, queda prohibida toda actividad ajena a la función, reputándose ilícita la dirigida a fines de proselitismo de cualquier especie.» 

«No podrán constituirse agrupaciones con fines proselitistas utilizándose las denominaciones de reparticiones públicas o invocándose el vínculo que la función determine entre sus integrantes. (*)» 

Además de lo mencionado con anterioridad, el artículo constituye uno de los pilares fundamentales de la educación pública en nuestro país, evitando el adoctrinamiento ideológico y religioso a los estudiantes, contrario a lo que ocurre en otros países del mundo donde el Estado en nombre de una ideología y/o religión busca adoctrinar a la población.

Los docentes cumplen un rol fundamental en la formación humana, ética y técnica de cada estudiante. ¿Quién no ha sentido admiración por algún docente alguna vez? Ante la vulnerabilidad por falta de experiencia, conocimientos e inmadurez, los docentes tienen la capacidad de influir sobre la independencia cívica y moral de cada estudiante, pudiendo formar a muchos de estos a imagen y semejanza como si de una figura paternal se tratarse.

Esas son las razones para defender la prohibición del proselitismo de cualquier especie en las aulas de los centros educativos. 

La medida tomada marca una posición en defensa de este principio constitucional por parte de las autoridades de la educación, posición contraria a la de las autoridades anteriores que permitían tales atropellos. Esta medida fue flexible ya que permite que los implicados puedan ejercer la docencia una vez se termine el período de suspensión, incluso luego de haber violado uno de los principales pilares de la educación a la que tanto dicen defender. 

Por otro lado las imágenes fueron tomadas dentro del centro educativo y por fuera de las actividades sindicales, por lo que la medida no constituye un ataque directo al sindicato.

Cabe preguntarse si quienes se posicionan contrarios a la sanción también respaldarían a docentes que se saquen fotos en centros educativos con simbología nazi y racista. ¿También defenderían la libertad de expresión? 

En dichas imágenes aparecen carteles con el famoso eslogan «No a la reforma, el miedo no es la forma» que trascendió de ser una campaña integradora para posicionarse como un eslogan vinculado claramente a la izquierda frenteamplista. Dicho sea de paso es importante mencionar que mi posición era contraria al plebiscito -que poco tiene que ver con la educación pública-, y por lo tanto mi postura no está influida por prejuicios sobre los posicionamientos sobre dicha reforma.

Reflexión final:

Es importante que como ciudadanos respetemos las normas y leyes que hacen posible un buen funcionamiento institucional.

Debemos generar conciencia y no sumarnos al juego de quienes quieren sacar provecho político de cada acontecimiento, buscando en ellos violaciones a los derechos de todo tipo. Dichos actores buscan generar visibilidad e imponer medidas y resoluciones a la fuerza utilizando como herramienta la presión social ejercida por una cantidad considerable de personas molestas ya sea por confusión, desinformación, adoctrinamiento, manipulación o por reclamos que poco tienen que ver pero que le son convenientes a estos actores, que saben cómo sacar provecho. 

La conciencia sobre el porqué de estos principios y la defensa de los mismos es necesaria para garantizar un país plural y libre en todos los sentidos, diferenciándonos de los regímenes más violentos e inhumanos que la historia humana supo conocer. 


Compartí este artículo con tus amigos
Mostrar más

4 comentarios

  • Franco Sparano
    Franco Sparano

    Espectacular, todo muy claro, no cabe la menor duda en que la gran mayoria pensamos que es una violación al articulo 58 (capitulo 2, inciso e) de la constitución, los que no quieren reconocerlo solo se guían por la camiseta y por ver la política partidaria como un partido de fútbol, excelente artículo este y todos los que han sido publicados en este diario, sigan asi👏🏻💪🏻🔴🥳

    Responder
  • Franco Sparano
    Franco Sparano

    Espectacular, todo muy claro, no cabe la menor duda en que la gran mayoria pensamos que es una violación al articulo 58 (capitulo 2, inciso e) de la constitución, los que no quieren reconocerlo solo se guían por la camiseta y por ver la política partidaria como un partido de fútbol, excelente artículo este y todos los que han sido publicados en este diario, sigan asi💪🏻🔴👏🏻🥳

    Responder
  • Carlos
    Carlos

    Esto está mal , no puede haber duda de ello ,pero esto fue hecho bajo un gobierno que no tenía control sobre esto y de alguna forma lo fomentaba.

    Responder
  • José Tarallo

    Excelente

    Responder

Deja un comentario

Suscribite a nuestro boletín informativo

Suscribite a nuestro boletín informativo

Unite a nuestra comunidad y empezá a recibir nuestro boletín informativo. 

El formulario de suscripción fue recibido correctamente.

A %d blogueros les gusta esto: