El Día

Con la experiencia del ayer, enfocados en el mañana

EL ASADO YA NO ES LO QUE ERA

Compartí este artículo con tus amigos

Si hay algo que nos identifica como país, como sociedad, es la costumbre de reunirnos alrededor de un fuego y asar algo de carne. 

Esta costumbre, este hábito de los uruguayos, ha ido mutando en el tiempo para convertirse en algo impensadamente complejo.
El producto de mayor consumo en la mesa de los uruguayos, sufrió una evolución tan real como sorpresiva.

No sabría decirles y no es la finalidad de esta columna, cuando fue la primera vez que en Uruguay se asó un pedazo de carne al fuego, pero sí les puedo asegurar que esta primera vez fue con el único propósito de alimentar al asador y a sus pares.

Hoy, muchos años después de esta misteriosa primera vez, podemos decir que el motivo ya no es solamente el de alimentar al grupo que se reúne frente al fuego, sino que supone un interés social y hasta recreativo.

Hacer un asado se convirtió en una actividad en sí misma y definitivamente es una de las excusas más utilizadas por la población para reunirse y festejar.
Pasamos de asar para sobrevivir, a hacerlo para convivir.

Una variedad que abruma

Otra parte de este ritual que evolucionó a un nivel casi impensado, es la variedad de opciones que hoy en día se consigue para asar.

Además, algo que es más llamativo aún, es lo que evolucionó este aspecto en tan poco tiempo.

Hasta hace no tanto, lo único que se hacía a la parrilla era un asado de tira, tal vez algún pulpón y chorizos. Cabe aclarar que en la investigación para esta columna me destacaron que las achuras estaban también bastante presentes, sobre todo en el interior del país.

El punto es que hoy en día, la cantidad de cortes que se consiguen es sencillamente abrumadora.

Simplemente con mencionar, que la tan simple y noble tira de asado cuenta con una gran variedad en sí misma, ¿qué podemos esperar del resto del bovino?. 

Asado de 6 y 8 costillas, corte inglés, corte americano, son algunas de las opciones que encontramos simplemente para nuestra tirita de asado.

Él pulpón evolucionó en colitas de cuadril, bifes angostos y anchos, picanhas que cruzaron la frontera, bife de chorizo que se empieza a hacer un lugar en el otro lado de la orilla, la entraña que ahora no puede faltar en nuestra parrilla y por qué no la novel arañita, el corte del parrillero dicen, que dejó de ser un secreto de estado.
¿Cómo hacer un asado sin un matambrito de cerdo? Ese corte tan rico como caro que hoy es habitual y popular entre los encuentros parrilleros.

Esto es simplemente por nombrar algunas, del sin fin de posibilidades, que hoy podemos encontrar.

Ni hablar de la infernal variedad de chorizos, achuras y embutidos que hoy encontramos, a los que tal vez le dediquemos un espacio propio en otro momento.

De dónde viene y a dónde va

Ya no simplemente necesitamos carne para un asado, sino que necesitamos saber de dónde viene y a dónde va.
Si viene de una vaca alimentada libremente o Grass Feed, o si es criada en Feedlot, es decir, lo que antiguamente era el corral de engorde. Ni hablar de si es una vaca alimentada Grain Feed o con granos y ración, el tipo más habitual e industrial de carne que se consigue hoy en día.

Pero no solamente nos importa qué come la vaca, sino que también es importante y casi un motivo de ruptura de relaciones, saber hacía dónde va nuestra carne.

Si es de exportación o importada, si es re-envasada o si es de abasto propio. Todos estos términos que hoy en día nos marcan no solamente el precio, sino la supuesta calidad (en muchos casos directamente proporcional a su costo) de nuestro producto.

El asador, ese héroe sin capa

Antiguamente, quien lograba reconocimiento era el cazador cuya vida arriesgaba para obtener la carne.
Esto también evolucionó y es así que hoy en día, el reconocido es el cocinero quien “saca” la porción jugosa para unos, a punto para otros y sequita para el que le gusta de ese modo.

Esta persona encargada de tan noble y sacrificada labor, es automáticamente reconocida por el grupo para ocupar un lugar de absoluto privilegio destinado solamente para algunos pocos.

Tal es la importancia del asador que su sola falta en el Día D puede ocasionar la suspensión del evento.

Cada grupo tiene un asador designado y tal vez en algún caso puntual, un suplente, pero de lo que no hay dudas es de que ocupa un lugar de privilegio en la pirámide social grupal.

El asado… Esa hermosa y rica costumbre que evolucionó para convertirse en un arte y al asador en un artista.


Compartí este artículo con tus amigos
Mostrar más

18 comentarios

  • El Chivito: sobreviviente del siglo – El Día

    […] que absolutamente todos han sufrido la gourmetización.Bueno, todos no. Aún tenemos el Chivito.En la última columna hablamos sobre la evolución del asado pero no es esta la única comida típica que haya evolucionado y sobre todo, se haya vuelto más […]

    Responder
  • Luciana

    Leo comentarios muy patriotas el asado es asado acá y en argentina no soy muy de la carne pero si me gusta el asado me gusta bien rico y completo no así nomás increíble como esta nota no sabía que antes era solo tirar un pedazo de carne a la parrilla me gustó tu nota el asador el héroe sin capa .

    Responder
  • El asado de ustedes es una porquería al lado del de mi pais, y te estafan para comer, desde el trato hasta la calidad de TODO. Me c### de risa con el asado yorugua

    Responder
    • Ana María
      Ana María

      Que pena, un artículo tan claro y elogioso, y tu comentario de mal gusto, que no aporta nada, solo mostrar la hilacha de tu parte.

      Responder
    • silvia
      silvia

      Que comentario más ordinario !

      Responder
  • Dario Jesus Melon Carballo
    Dario Jesus Melon Carballo

    Recuerdo 1955 cuando llegué a Argentina
    Al empezar 4 grado
    Granero del mundo
    Carnicería delmundo
    Fangio Campeon
    Evay Peron querían a los niños según mi libro de lectura
    Y muchas cosas mas
    Hoy 66 años después y viviendo en Madrid, me quedo pensando
    QUE FUE DE AQUELLA QUERIDA ARGENTINA 😭😭😭

    Responder
  • El asado…el mate …Gardel…el papa…Messi..Maradona ..el dulce de leche..todo todo ..de mi querida Argentina carajo 😎🙏👍

    Responder
    • Ceviro
      Ceviro

      Y no olvide la idiotez de la que algunos de sus compatriotas hacen bandera y que Ud nos regala con su comentario, no se olvide de esa peculiar cualidad que sumada a su tradicional pedantería alimenta su idiosincrasia y marca, para nuestra fortuna, una diferencia sustancial con quienes nacimos del otro lado del río ancho como mar.

      Responder

Deja un comentario

Suscribite a nuestro boletín informativo

Suscribite a nuestro boletín informativo

Unite a nuestra comunidad y empezá a recibir nuestro boletín informativo. 

El formulario de suscripción fue recibido correctamente.

A %d blogueros les gusta esto: