El Día

Con la experiencia del ayer, enfocados en el mañana

La produccion de granja y sus desafios

Compartí este artículo con tus amigos

La producción granjera en Uruguay siempre ha sido postergada, principalmente en algunos de sus rubros como: la producción de verduras y hortalizas, la frutícola, o la producción apícola. Convengamos que cuando hablamos de producción granjera hablamos de la apicultura, la producción animal como también de la avicultura, la porcina, la producción frutícola, como también la producción de verduras y hortalizas.


Hoy la producción granjera en su totalidad es 85% llevada a cabo por productores familiares, pero sólo ocupa algo MENOS del 10% de la superficie productiva del país, esto nos demuestra la magnitud del problema que estos productores tienen a la hora de acceder a la tierra, convengamos también que muchas veces es muy intensiva en poca superficie y es netamente artesanal, donde se recolecta, en la mayoría de las veces, a mano. Como también sucede con la cosecha de verduras, frutas, y hortalizas… estamos en tiempos que es muy difícil encontrar mano de obra que quiera llevar este sacrificado trabajo adelante y en donde el avance tecnológico está lejos del bolsillo de muchos productores. También muchas veces los productores de verduras, frutas y hortalizas son castigados por la baja rentabilidad de sus productos a la hora de venderlos, que sin embargo, cuando vamos a las gondolas de los supermercados, verdulerías, etc. el precio de esa verdura o fruta, por la cual se le paga una limosna al productor, allí es mucho mayor. No hay un contralor respecto a esto, y hasta muchas veces considero que es una falta de respeto lo que se le paga a quien provee la materia prima, como pasa en tantos rubros en este país.


En el caso de la apicultura, durante años ha sido un sector muy hostigado a pesar de la importancia que tiene la abeja en la vida y del bienestar de nuestra producción, como lo es también a nivel mundial por la nobleza y la virtud que tiene la abeja con el don de la polinización, el avance en su momento de la agricultura, el uso excesivo de agroquímicos, ha hecho estragos en dicha producción, bajando sensiblemente el número de abejas y con ello de productores apícolas, a tal punto que llegó a perder mercados importantísimos, como el de Europa, por la presencia de glifosato en la miel. Hoy, por suerte, se ha podido paulatinamente corregir y posicionar a nuestra miel como una de las mejores del mundo nuevamente, gracias al enorme sacrificio y esfuerzo de los productores apícolas… en hora buena, pero quedan muchas carencias que atender en este sector.


Algo similar pasa con la producción animal, como es la porcina y la avicultura, por nombrar a dos producciones que todos conocemos. Como lo que pasa con la produccion de frutas, verduras y hortalizas… nos encontramos bajo la poca competitividad y rentabilidad a la hora de comercializar sus carnes, cuando tenemos en nuestro mercado de carnicerías y supermercados pollo brasileño o cerdo paraguayo, por ejemplo. Además la producción de estos genera una importante inversión, desde edilicia, sanitaria, alimenticia, etc. para poder garantizar un mínimo de producción y hallar la tan ansiada rentabilidad, que a la vez también genera mucha mano de obra que debe ser bien paga para poder conseguir empleados; y con los números arriba de la mesa es muy difícil poder cerrar con números positivos, y si a esto le sumamos los efectos de la pandemia de Covid19 en la economía del consumidor, ¡ahí tenemos cartón lleno!


Con la creación reciente de la UAM, el Instituto Nacional de la Granja, entre otras entidades y organismos que atienden la produccion granjera, se abre una puerta a la esperanza para que realmente se se le de el real protagonismo que esta producción tiene en la economía del país. La producción granjera espera ansiosamente que quienes están al frente de estos organismos tengan una mirada ecuánime y meridiana a la hora de llevar adelante políticas certeras para favorecer, apuntalar, dinamizar y arraigar a una producción que, en la mayoria de los casos, es netamente familiar.


Compartí este artículo con tus amigos
Mostrar más

Deja un comentario

Suscribite a nuestro boletín informativo

Suscribite a nuestro boletín informativo

Unite a nuestra comunidad y empezá a recibir nuestro boletín informativo, con todas las novedades y noticias sobre El Día.

El formulario de suscripción fue recibido correctamente.

A %d blogueros les gusta esto: