El Día

Con la experiencia del ayer, enfocados en el mañana

Día Mundial del Agua: valorando y conservando el recurso

Compartí este artículo con tus amigos

El 22 de Marzo se celebra el Día Mundial del Agua, cuya temática este 2021 se centró en reflexionar sobre el valor social, cultural, biológico y económico que tiene este recurso natural. Iniciativa por la cuál se busca entender el significado del agua para distintas comunidades, aplicando dichos parámetros para llegar a un manejo y conservación más equitativo de este recurso tan vital para el planeta.

Créditos: Ben Herbert vía Pexels

Uruguay, presenta seis grandes cuencas hidrográficas las cuales son utilizadas por su población para diversas actividades. Estas son:  Río Negro, Río Uruguay, Río Santa Lucía, Río de la Plata, Océano Atlántico y la Laguna Merín. Según IUCN, la cuenca hidrográfica es un sistema, una unidad geográfica e hidrológica, la que se conforma por un río principal y todos los territorios asociados entre el origen del río y su desembocadura. Además de las interacciones que se dan entre los ecosistemas de su alrededor y el curso de agua en términos de cantidad y calidad. Por lo que el estado y calidad de estas cuencas depende mayoritariamente de los usos que se den a su alrededor.

Históricamente, la calidad del agua en nuestras cuencas, no se ha visto como un desafío a nivel país. Sin embargo, en las últimas décadas esta percepción ha cambiado, llevando a la preocupación por la calidad del agua que utilizamos. Principalmente en la zona sur y costera donde la intensidad de actividades y densidad poblacional es mayor (Alonso et al 2019). Cuencas que se caracterizan por drenar zonas con intensa producción agroindustrial y aguas servidas de asentamientos humanos se asocian con descargas de concentraciones elevadas de nutrientes, conllevando así a uno de los desafíos en términos de calidad de agua que se ha ganado el ojo público en el último tiempo: blooms de microalgas como las cianobacterias (Kruket al 2019).

¿Qué es un florecimiento de microalgas y cómo pone en juego la calidad de nuestras aguas y salud?

Las microalgas, también llamadas fitoplancton, son organismos compuestos por una sola célula capaces de realizar fotosíntesis. Es decir, producción de oxígeno y materia orgánica, a partir de dióxido de carbono (materia orgánica), agua y la luz solar. Son organismos con un tamaño menor a 0,0002 mts y los encargados de contribuir con la mayor cantidad de oxígeno que presenta el océano. Además, son la base de la cadena alimenticia en el mar, funcionando como alimento de múltiples organismos (Winder y Sommer, 2012).

Las microalgas son organismos microscópicos, no visibles al ojo humano, sin embargo cuando comienzan a reproducirse en grandes cantidades, se hacen visiblescreando los fenómenos conocidos como “Bloom de micro-algas” o florecimiento de algas nocivas.

Imagen satelital de un florecimiento de microalgas formado en Nueva Zelanda.
Créditos: NASA images by Robert Simmon and Jesse Allen, based on MODIS data.

Existen diversas condiciones físicas y químicas que propician a la ocurrencia de bloom de micro algas. El aumento de nutrientes, especialmente fósforo y nitrógeno, estimula el crecimiento de estos organismos productores primarios que disminuyen la calidad del agua, poniendo en jaque la funcionalidad del sistema; fenómeno denominado eutrofización. Este desequilibrio puede darse a causa natural o puede ser acelerado por la antropización cercana a la cuenca.

Si bien el fitoplancton es productor de oxígeno y juega un rol crucial en el ecosistema, este también lo consume en su respiración y descomposición, por lo que en un fenómeno de “Bloom”, el desequilibro consumo-producción de oxígeno se rompe, disminuyendo así la disponibilidad de oxígeno disuelto en la columna de agua. En consecuencia, menos oxígeno disponible para otrasespecies marinas que lo necesitan. El efecto de este fenómeno en humanos dependerá de qué especie es la que haya crecido en el Bloom, ya que existen especies de fitoplancton que generan toxinas muy peligrosas pudiendo ocasionar lesiones de órganos, paros cardíacos, náuseas, entre otros (Vidala et al 2015, Backer y McGillicuddy, 2006).

Humedal Arroyo Maldonado.
Créditos: Banco de Imágenes de Google.

La ocurrencia de floraciones de microalgas en nuestras costas no es ajena, y se ha convertido en una nueva normalidad en donde accionar es necesario no solo para tratar o prevenir el síntoma si no para disminuir su causa en casos puntuales de eutrofización. Y este, es solo uno de los desafíos que presentan nuestras cuencas. Nuestro deber como ciudadanos de informarnos sobre los desafíos o temáticas ambientales, ser curioso, e identificar cuáles serían las posibles soluciones que uno puede tomar es un paso fundamental para tomar decisiones integrales, inclusivas y equitativas.

Reflexionar sobre el valor de nuestros recursos, la calidad de estos, y el rol que cada uno cumple en ellos es una actividad que deberíamos hacer más de un día en el año. El valor cultural, social, ambiental y económico del recurso acuático varía de comunidad a comunidad, y con ello la gravedad de los desafíos que se presentan. Por lo que las cuencas hidrográficas y las actividades que allí se realicen deben ser manejadas y conservadas desde un enfoque ecosistémico e integral,contribuyendo lo mínimo posible a la contaminación de su entorno.

Bibliografía utilizada:

Alonso, J., Quintans, F.,Bonilla, S., Arocena, R., Haakonsson, S., Aubriot, L., Goyenola, G.,Muniz, P., Marrero, A., Hutton, M., Venturini, N., Pita, A. L., Iglesias, K., Conde, D., Rios, M.,Soutullo, A., Eguren, G.,Victoria, M., Tort, L. F., Mendez, H. (2019). Water Quality in Uruguay: current status and challenges. En Water Quality in the Americas: Risks and Opportunities.

Backer, L.C., McGillicuddy, D.J. (2006). Harmful Algal Blooms: At The Interface Between Coastal Oceanography and Human Health. Oceanography (Wash D C): 19(2): 94–106

Kruk, C., Martínez, A., Martínez de la Escalera, G., Trinchin, R., Manta, G., Segura, A. M., Piccina, C., Brena, B., Fabiano, G., Pirez, M., Gabito, L., Ancántara, I., Yannicelli, B. (2019). Floración excepcional de cianobacterias tóxicas en la costa de Uruguay, verano 2019. DOI: 10.26461/18.06.

International UnionforConservation of Nature – Cuenca Hidrográfica, Material Didáctico.

Vidal, F., Sedan, D., D´Agostino, D., Cavalieri, M.L., Mullen, E., Parot, M.M., Flores,C., Caixach, J., Andrinolo, D. (2017). Recreational Exposure during Algal Bloom in Carrasco Beach, Uruguay: A Liver Failure Case Report. Toxins (Basel) (9): 267.  doi: 10.3390/toxins9090267

Winder, M., Sommer, U. (2012). Phytoplankton response to a climate change. Hydrobiologia: 698, 5–16.


Compartí este artículo con tus amigos
Mostrar más

Deja un comentario

Suscribite a nuestro boletín informativo ¡GRATIS!

Suscribite a nuestro boletín informativo ¡GRATIS!

Unite a nuestra comunidad y empezá a recibir nuestro boletín informativo. 

El formulario de suscripción fue recibido correctamente.

A %d blogueros les gusta esto: