Es realmente un honor haber sido invitado para compartir estas líneas en esta cuarta época de El Día. Un anhelo conversado por décadas en los pasillos de Martínez Trueba se vuelve realidad, gracias al impulso de un talentoso grupo de jóvenes colorados y batllistas.
Tres meses después de la derrota del Quebracho en 1886 Don Pepe fundó “El Día” con el objetivo de hacer una “oposición desembozada y sistemática a la corrupción gubernamental, de lucha ardiente y sin tregua, para obtener la reconstrucción legal de la República” de acuerdo a lo que escribió en su primer editorial.
Ya entrado en siglo XX El Día se transformó en la plataforma desde la cual se plasmaron las ideas que impulsaron las grandes reformas del Batllismo.
En esta nueva época El Día debe ser la tribuna en la que se esbocen las mejores ideas para el porvenir de la república, inspiradas en las tradiciones, principios y valores del primer Batllismo.
Confiamos en que esta generación de jóvenes Batllistas llevará adelante este proyecto con éxito. Seguramente muchos les dirán que es imposible y que será solo un impulso pasajero. A esos pesimistas hay que recordarles aquel tramo de “Ariel” que decía que “la esperanza de la juventud es la fuerza que suele arrasar con todas las dificultades, electrizar todas las indiferencias y burlas todos los pesimismos”. Estoy seguro de que así será, pues constituye el mejor homenaje que le puedan hacer a Batlle y al Batllismo. ¡Arriba corazones!
Carlos Alberto Solari
Excelente iniciativa. La juventud retomado espacios, Volveremos, volveremos otra vez!!!