El Día

Con la experiencia del ayer, enfocados en el mañana

Del Partido Laborista al Partido de los titulados

Compartí este artículo con tus amigos

Thomas Picketty en su célebre obra Capital e Ideología, hizo un diagnóstico sobre el cambio del perfil del electorado que han experimentado los partidos obreros en Europa, principalmente el Partido Laborista en el Reino Unido y el Partido Socialista en Francia. Observando la evolución sociodemográfica de sus votantes, se puede apreciar un cambio importante en la base electoral, donde los votantes “seguros” eran aquellas personas con menor nivel de estudios riqueza, a las que se sumaba unos grupos minoritarios de académicos e intelectuales. 

En la actualidad, la base electoral de estos partidos han modificado su estructura siendo los votantes mayoritarios aquellas personas con mayor nivel educativo. Esta transformación lleva al autor a hacer las siguientes apreciaciones: “la izquierda electoral se asemejaba al partido de los trabajadores, en concreto al partido de los asalariados poco cualificados, pero, durante el último medio siglo, se ha ido convirtiendo gradualmente en el partido de los titulados, especialmente de los cuadros intermedios y de las profesiones intelectuales” y, detallando el caso del Partido Laborista, “después de haberse definido durante mucho tiempo como el partido del trabajo y de los trabajadores, el Partido Laborista británico se ha convertido, de facto, en el partido de los titulados, a quienes consigue seducir más que los conservadores”.

Al ver la evolución de la estructura electoral que se dio en el Uruguay, uno puede ver similitudes con el  proceso que sufrió el Partido Colorado desde la vuelta a la democracia en el 1985. Esto se verifica observando la distribución de votos por nivel educativo en las últimas dos elecciones, en las que el Partido Colorado obtuvo un gran respaldo entre los sectores de la población de mayor nivel educativo. Donde se vislumbra una oportunidad de cambio de rumbo y crecimiento del electorado Colorado es en el votante joven, ya que en las elecciones pasadas, el Partido Colorado resultó ser la opción que atrajo a la mayor cantidad de estos votantes. Este hecho no sólo implicó un cambio de tendencia en la que la mayoría de las nuevas generaciones optaban por el Frente Amplio, sino que representó un aire de renovación en las estructuras del Partido Colorado que permiten pronosticar una modificación en la matriz ideológica más acorde a las dinámicas del siglo XXI.

Si bien, estamos en los albores de este proceso de renovación, el Partido se ha vuelto a posicionar en el centro y centroizquierda del espectro político, lo que puede volver a acercarlo a los sectores populares. El desafío que enfrenta el Partido se centra en la elaboración de propuestas acordes a los retos del siglo XXI que ilusionen a la población con la construcción de un país justo, solidario y que brinda oportunidades para todos los uruguayos.

Las condiciones están dadas, depende del Partido avanzar en esa dirección. 

https://www.cifra.com.uy/index.php/2019/10/31/el-perfil-de-los-votantes-de-los-distintos-partidos/

https://www.opcion.com.uy/opinion-publica/niveles-de-votacion-por-niveles-educativos/

Picketty, T. (2019). Capital e ideología. pp. 864-867. Paídos.


Compartí este artículo con tus amigos
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *