El Día

Con la experiencia del ayer, enfocados en el mañana

En busca del mesías

Compartí este artículo con tus amigos

De que el Partido Colorado está pasando por uno de sus peores momentos electorales no caben dudas. En la última elección nacional tuvimos la segunda peor votación de la historia, luego de la de 2004 (ver recuadro infra). En 20 años perdimos poco más de 400.000 votos.

Luego de la candidatura del Esc. Stirling, el Dr. Pedro Bordaberry aparecía como el líder de la renovación dentro del Partido, después de sus gestiones en diferentes ministerios y su candidatura a la Intendencia en 2005, incrementando el caudal de votantes en Montevideo.

En 2009 se recuperaron más de 160.000 votos perdidos en la elección anterior; sin embargo, en 2014 se volvieron a perder 87.000 votos.

Llegamos al 2019 con la aparición de Ciudadanos y su líder, el Ec. Ernesto Talvi, quien acercó a varios dirigentes de vamos Uruguay ante el alejamiento de Bordaberry de la vida político-partidaria. Parecía un recambio promisorio, una persona nueva en el partido que podía ´´refrescarlo´´; sin embargo, tampoco se pudo reflejar en votos: se perdieron cerca de 5000. Justo es decir que apareció un nuevo partido político, Cabildo Abierto, que atrajo votantes de todos los partidos.

Batlle –Hierro (1999)703.915
Stirling-Viera (2004)231.036
Bordaberry-De Leon (2009)392.307
Bordaberry-Coutinho (2014)305.699
Talvi-Silva (2019)300.177

Y así el Partido Colorado continúa buscando un ´´mesías´´ que no existe. No llegamos a comprender que el ´´mesías´´ somos los colorados todos. Es cierto que necesitamos un candidato que seduzca, con carisma, honesto, etc. También a legisladores que muestren su valía en el parlamento defendiendo las ideas coloradas y los Ministros su capacidad en la gestión, pero el trabajo de hormiga es imprescindible. Divulgar las ideas de nuestro glorioso Partido que, como siempre hizo, tiene mucho para aportar a la Republica. Transmitir el ideario Batllista debe ser el objetivo principal de nuestra estrategia electoral, pues sin ser una ideología en sí misma, el Batllismo encierra todo lo bueno y necesario que una nación próspera necesita.

Dejar la división de algunas agrupaciones y dirigentes que tanto daño le hacen al partido, que por querer proteger su «chacrita» no se dan cuenta que podemos llegar a mayores glorias si trabajamos en pos del bienestar general del Partido todo. Nadie debe pretender adueñarse de él, nadie tiene la verdad. Dejemos de lado las luchas por el pequeño poder que se ostenta, demostrémosle a la ciudadanía que aquí encontraran la opción real para que su vida sea más prospera. Festejamos victorias a la sombra de otros, cuándo podemos ser nosotros los que tengamos en nuestras manos el destino de la República.

Hoy mismo debemos ponernos a trabajar, sin más dilación para invitar a nuestros compatriotas a acompañarnos. Será durísimo el camino, por supuesto, pero qué satisfacción más linda puede ser ver nuevamente al Partido Colorado guiando los destinos de este hermoso país.


Compartí este artículo con tus amigos
Mostrar más

4 comentarios

  • Emilse

    Considero que un partido que ha Sido gobierno durante épocas difíciles, que ha llevado el país hacia un sitial preponderante en el hemisferio, que ha contribuido a su modernización como ningún otro en toda su historia, que no encuentras en su gente personas que hayan saqueado al mismo, como otro puñado de rejuntados de todo tipo y calaña, el agradecimiento de la gente y sus decendientes debería ser eterno, pero ahora hay grupuscylis de todo tipo que tratan x todos los medios de tirar x la borda el sentimiento de patria y dignidad, para está gente apatridas solo importa su beneficio personal, el país es un terreno sin ningún valor como sitio a ser valorado y sentido con profundo cariño y respeto, y nada de estar preparado para defender su independencia, ni su trayectoria, este partido el más grande que tiene el país, puede y ha Sido cascoteado x gente que si los analizamos con atención son traidores, venden hasta la flia, si se les presenta la oportunidad, no necesita un mesías es para los resentidos pensar en una ridiculez extrema, solo poner en alto sus logros y sus valores, con personas de probidad y el partido repunta solo y vuelve a su normalidad, esto que pasá es un vano intento x hacer desaparecer nuestra nacionalidad, y convertirlo en una república de cuarta, con gente sinvalores y sin principios

    Responder
  • Ricardo Alba

    Como muy bien dice Carlos Duarte es ilusorio seguir esperando un mesías que «rescate» al Partido.
    Es necesario recuperar la esencia colorada y batllista, de un Partido próximo a la gente, de sus necesidades, problemas y anhelos, pero con una visión propia del Siglo XXI.

    Responder
  • Ruben Dario LAGO CABRERA
    Ruben Dario LAGO CABRERA

    En el PARTIDO COLORADO están los mejores ciudadanos y las ideas más claras capaces de sacar adelante lo mejor de nuestra nación.
    Cuando ha aparecido alguien malo diciendo ser COLORADO, sin dudas ni demoras ha sido expulsado.
    Hay que trabajar y buscar la unidad con humildad … el LIDER aparecerá en el momento c apropiado.
    Jor de nuestra

    Responder
  • Maria Cristina Garaza
    Maria Cristina Garaza

    Exelente un analisis muy claro, es asi , al no tener reelección, no podemos permitir que el FA vuelva al gobierno, en la gente joven esta el futuro, como bien dices si se trabaja en pos de los ideales y no del poder personal se logrará……Vamos que se puede!!!!!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *