El Día

Con la experiencia del ayer, enfocados en el mañana

Ngozi Okonjo-Iweala, la economista nigeriana que hará historia en la OMC

Compartí este artículo con tus amigos

A pasos de concretarse su asunción como Directora General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), hemos de repasar la trayectoria de quien será la primera mujer, y al mismo tiempo la primera persona proveniente del continente africano en llegar al cargo más alto en la entidad multilateral.

La flamante economista de 66 años y madre de 4 hijos, se transforma así de manera tácita en una nueva embajadora de la lucha por la igualdad de las mujeres en el mundo luego de que renunciara a la candidatura su única adversaria, la surcoreana Yoo Myung-hee.

Emergiendo de un país que atraviesa una gran crisis humanitaria, y de un continente sistemáticamente apartado de los círculos organizacionales de gestión del acontecer económico y comercial en el mundo, Ngozi Okonjo-Iwealala ha logrado transformarse en la Directora General de la OMC luego de que el Gobierno de Biden destrabara el bloqueo y la negativa a su elección, el cual se mantenía por parte de Estados Unidos hacia la nigeriana desde la administración pasada. Con la concreción de ambas situaciones, luego de meses de idas y vueltas en torno al asunto, Ngozi logra el apoyo transversal de los 164 miembros que componen la OMC y así se encendió la luz verde para la histórica e inminente designación.

El presidente del Consejo General de la OMC, David Walker, luego del período de vacancia que dejó el brasilero Roberto Azevedo, confirmó una reunión para el próximo lunes, entre todos los miembros de la organización, para aprobar el nombramiento de Okonjo-Iweala por un período de 4 años, con posibilidad de reelección.

Ngozi Okonjo-Iweala nació en 1954 en Ogwashi-Uku (Nigeria). Su padre, el profesor Chukwuka Okonjo era el Obi (Rey) de la Familia Real Obahai de Ogwashi-Ukwu.

Ogwashi-Uku, Nigeria.

En el año 1973, Ngozi llega a Estados Unidos para estudiar en la Universidad de Harvard, graduándose con honores en Economía en el 1976. Posteriormente, en 1981, nuevamente en territorio norteamericano, culminó el Doctorado en Economía Regional y Desarrollo Económico, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Como miembro del Partido Democrático Popular, con una tendencia económica liberal, ha ocupado los cargos de Ministra de Relaciones Exteriores y Ministra de Finanzas en dos ocasiones, destacándose su gestión por el desarrollo de un conjunto de medidas con el fin de contener el gasto público, y por su lucha contra la corrupción en el sistema político nigeriano a lo largo del año 2003.

Durante su gestión al frente de la cartera ministerial de finanzas en su país natal, mientras luchaba contra la corrupción que gangrenaba las estructuras financieras del país se ha ganado el apodo de “Okonjo, la creadora de problemas”, en paralelo, también lideró económicamente a Nigeria hacia la obtención en 2005 de la primera calificación de deuda soberana, negociando la cancelación de US$ 18 mil millones con el Club de París.

En el período 2007-2011 fue Directora Gerente del Banco Mundial, organismo para el que se ha desempeñado en distintos cargos durante 25 años, habiendo sido reconocida por su labor en iniciativas de apoyo a países de bajos recursos. En 2012, disputó y perdió la presidencia del Banco ante el Dr. Jim Yong Kim.

Entre 2011 y 2015, nuevamente al mando del ministerio de finanzas de su país, tuvo que padecer el secuestro de su madre, perpetrado por un grupo que pedía su renuncia al cargo, algo que finalmente no sucedió, resultando su progenitora liberada.

En el año 2017 fue distinguida como una de las 100 mujeres del año por la BBC.

En el año 2017 fue distinguida como una de las 100 mujeres del año por la BBC, pero también ha sido respaldada públicamente por diversas personalidades del mundo económico, como es el caso de Christine Lagarde, actual presidenta del Banco Central Europeo, quien hizo referencia a ella como “una mujer maravillosa, suave y muy gentil con un enfoque auténtico de los problemas (…) Pero debajo de ese guante hay una mano dura”. A su vez, John Denton, integrante de la Cámara Internacional de Comercio, por su parte, instó a los miembros de la OMC a no seguir dilatando la decisión, agregando que “con las altas tensiones geopolíticas, la economía global en recesión y el nacionalismo sobre la vacuna amenazando una recuperación equitativa, no hay razones para retrasar más la ocupación de este puesto crítico, con una candidata calificada lista para hacerlo”.

Actualmente Ngozi Okonjo-Iweala es miembro de las juntas directivas de Standar Chartered BankTwitterAfrican Risk Capacity y hasta hace poco fue presidenta de la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI).


Compartí este artículo con tus amigos
Mostrar más

5 comentarios

  • Maria Cristina
    Maria Cristina

    Muy interesante y claro, conocer a quienes ocupan cargos que repercuten en el mundo, gracias!!!!

    Responder
  • Jorge Martorell
    Jorge Martorell

    Agradable de leer un articulo de interes mundial,con narrativa clara y explicacion concreta.

    Responder
  • Andrés Ibarra
    Andrés Ibarra

    Estuvo involucrada con en la tentativa de organización de las vacunas a nivel mundial, ojalá sirva para facilitar ese tipo de transacciones comerciales de carácter más humanitario y no termine siendo un títere de algunos gobiernos y los globalistas kamikazes, es un fierro caliente en estos momentos ese puesto.

    Responder
  • J Peña
    J Peña

    Ojalá pueda poner orden en aspectos fundamentales para el comercio y la economía global. Vivimos una epoca de descalabros institucionales, que cuente con el apoyo tan generalizado es bueno, el resto me parece minoritario, lo importante es que cumpla con la gestión, y si promueve leyes comerciales mas equitativas que inclinen un poco la balanza para los paises emergentes en medio de esta crisis va a ser positivo x dos.

    Responder
  • Benjamin
    Benjamin

    Increíble nota !! Súper bien redactada !
    Estupendo el papel que jugará Ngozi Okonjo-Iweala en su nuevo cargo . Mucha suerte para ella también!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *