El Día

Con la experiencia del ayer, enfocados en el mañana

Martha Montaner: una Batllista de ley

Compartí este artículo con tus amigos

El rol de la mujer en sociedad se ha circunscripto desde un inicio al ámbito estrictamente familiar; la mujer existía únicamente por y para las actividades del hogar: tareas relacionadas al cuidado de los hijos, del esposo (única cabeza de la estructura familiar del momento), aseo de la casa, brindar un plato caliente y otros afines.  Conforme fue pasando el tiempo las estructuras sociales fueron sufriendo grandes cambios, producto de las sistemáticas reivindicaciones y conquistas que las mujeres del mundo fueron adquiriendo en el proceso de la búsqueda de la igualdad con el hombre.

En Uruguay, el Batllismo como corriente política fue el pionero en la defensa de los derechos civiles y políticos de la mujer.  En el desarrollo de la historia, esta corriente política y filosófica ha tenido en sus cuadros un conjunto de mujeres que han luchado en búsqueda de esa igualdad y autonomía de la mujer como actor social. Y vayamos a los hechos, en 1927 Uruguay se convirtió en el primer país en Latinoamérica en donde una mujer pudo votar, en 1938 fue aprobado el voto femenino en las elecciones nacionales; en 1942 fueron electas las primeras mujeres al parlamento: las Senadoras Isabel Pinto de Vidal y Sofía Alvarez Vignoli, y la diputada Magdalena Antonelli Moreno, todas coloradas.

Nuestras de mujeres han dejado una huella imborrable en la sociedad y en la historia política del país. Una de ellas fue la Dra. Martha Montaner, mujer política, colorada, a la cual hoy le rendimos homenaje en este día tan importante como el Día Internacional de la Mujer. Luchadora de las grandes causas, defensora acérrima de la mujer y sobre todo de la mujer más humilde. Demócrata, republicana, y sobre todo batllista. Se nos fue demasiado pronto. Su desaparición dejó en nosotros un compromiso ineludible de continuar la lucha por el camino Batllista. Su carrera, de larga trayectoria departamental y nacional, su vasta acción parlamentaria y las innumerables gestiones concretadas llevaron el bienestar a Tacuarembó y su gente.

Oriunda de Tacuarembó donde comenzó su carrera política desde muy joven de la mano de su padre, profesando sus valores y enseñanzas. Fue electa diputada por ese departamento en los años 1994, 1999, y 2009; integramos juntas la “bancada femenina”, formada por mujeres de todos los partidos, donde buscó desde allí la participación política de la mujer en todos los ámbitos. El 8 de marzo de 2012 asumió la Secretaría General del Partido Colorado siendo la primer mujer en ocupar dicho cargo. En 2014 fue electa Senadora de la República por el Partido Colorado.

Fue la promotora de múltiples proyectos de ley en esa constante búsqueda de igualdad entre ambos sexos. Se destaca, entre otros: el proyecto sobre viviendas destinadas a las víctimas de violencia doméstica, el proyecto sobre la modificación de las medidas cautelares de la ley de violencia doméstica, el proyecto sobre el acoso moral en ambiente laboral, la ley Nº 18.487 sobre la participación equitativa de ambos sexos, entre otros.

Todos estos logros obtenidos en la actualidad son un eslabón más de una larga cadena de luchas cotidianas de muchas mujeres como Martha que han dedicado su vida a la defensa de nuestros derechos. Sabemos que los espacios de poder no se regalan, se buscan y se conquistan, que vivimos en una sociedad que hay que continuar cambiando culturalmente para el bien de todos iluminándonos en ese faro de luz que nos dejó esta gran mujer Batllista: mi amiga Martha Montaner.

Ella nos ofreció un ejemplo invalorable de que en la vida todo se puede, basta únicamente el esfuerzo, la determinación y la integridad moral para conseguir las metas anheladas en un país que necesita un esfuerzo mancomunado de hombres y mujeres para lograr una sociedad más justa e igualitaria.


Compartí este artículo con tus amigos
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *