El Día

Con la experiencia del ayer, enfocados en el mañana

Adela Reta

Compartí este artículo con tus amigos

Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo, y a 100 años de su nacimiento, queremos recordar y homenajear a la gran jurista, profesora y política colorada y batllista, Adela Reta.

Nació el 9 de julio de 1921 en Montevideo. Estudió en el Liceo Francés y se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República en 1947, especializándose en Derecho Penal. Fue la primera mujer catedrática de dicha materia, obteniendo la titularidad de la cátedra por concurso en 1956.  

Entre 1956 y 1960 viajó como becaria de Naciones Unidas a Alemania y Bélgica, especializándose en la problemática de Minoridad Transgresora.  Participó en 1957 como delegada del Uruguay en la Comisión Interamericana de Mujeres. De 1960 a 1964 fue asesora honoraria del Instituto de Criminología .

Los cargos que ocupó no fueron mera casualidad sino fruto de sus intereses y desvelos. Su vida fue un permanente compromiso con el fortalecimiento del pensamiento liberal, su preocupación por los niños y jóvenes y la cultura de nuestro país.

En 1965 fue designada como Ministra de la Corte Electoral. En 1967 la designaron como Presidenta del Consejo del Niño, cargo que ocupó hasta 1974, siendo además asesora honoraria del Instituto de Criminología desde 1960 hasta 1964.

Fue perseguida y obligada a renunciar a su cargo docente cuando la Universidad fue intervenida en 1978 en época de dictadura. Tras la restauración democrática se reincorporó a la docencia la cual ejerció hasta su jubilación en 1991.

Escribió varios artículos tanto en revistas nacionales como extranjeras así como libros de Derecho Penal sobre todo referidos a minoridad infractora, convirtiéndose en especialista en la temática.

Fue co-directora de la Revista de Derecho Penal, co-redactora de la Ley de Estupefacientes, del Proyecto del Código del Menor y del Proyecto de Ley de Trasplante de Órganos y Tejidos.

Defensora indeclinable de la libertad. Presidió la Comisión de Derechos Humanos del Partido Colorado entre 1983 y 1985 desde donde apoyó una amnistía para los presos políticos. Fue designada como Ministra de Educación y Cultura por el Presidente Sanguinetti tras la restauración democrática y desempeñó ese cargo desde 1985 hasta 1990, con brillo y beneplácito de todos.

Durante la segunda presidencia del Dr. Sanguinetti, en 1995, asumió la presidencia del Consejo Directivo del SODRE tras la aprobación de un proyecto de reconstrucción, impulsado por ella, de su sala de teatro y conciertos, totalmente destruida en un incendio. Ocupó ese cargo hasta el año 2000, falleciendo pocos meses después. En noviembre de 2009 se inauguró el nuevo edificio del SODRE, ahora Äuditorio Nacional Adela Reta, en honor a su permanente participación en la vida cultural de nuestro país.

Siempre aportó soluciones e ideas de manera profesional. Quienes tuvieron el honor de conocerla resaltan su carácter avasallante pero a la vez calmo y racional. Expresan que era un ser generoso y de total entrega. Resaltan que si bien era estudiosa, la claridad de su inteligencia era meridiana.

Mujer emprendedora y luchadora con gran coraje cívico. Referente ético de enorme entereza moral para toda la sociedad de la época. Su vocación de servicio público y su preocupación por los problemas de la gente y del país la caracterizaron a lo largo de su vida. Claramente el 3 de abril de 2011 el Partido Colorado y el país perdieron una figura cívica como pocas, cuya falta aún el día de hoy sentimos. Sin duda su legado ilumina el camino de muchas de nosotras que intentamos humildemente aprender de su ejemplo.


Compartí este artículo con tus amigos
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *