El Día

Con la experiencia del ayer, enfocados en el mañana

Voces femeninas: relatos de mujeres uruguayas

Compartí este artículo con tus amigos

Históricamente, la figura femenina se ha encontrado en una constante lucha para conquistar múltiples derechos tales como el derecho a sufragar, la lucha por la igualdad de género, el acceso a la educación y al trabajo. Luchas contra los abusos y acosos tanto en ámbitos laborales como sociales. Igualdad en ambitos deportivos y, la que mas ha tomado fuerza en estos ultimos años, la lucha por la legalización del aborto. 

A lo largo de los años, y en todo el mundo, la figura femenina jugó un rol fundamental para construir la sociedad en la que vivimos hoy en día. En el año 1911, en Japón, la escritora y activista política japonesa Raichō Hiratsuka cofundó la primera revista literaria dirigida únicamente por mujeres donde se ponía en duda el rol tradicional de la mujer en el hogar.

En 1951, en el Reino Unido, la química Rosalind Franklin comenzó el camino para el descubrimiento de la estructura de doble hélice del ADN a través del uso revolucionario de los rayos X. 

En 1960, la guatemalteca Rigoberta Menchú se convirtió en la primera persona indigena en ganar un Premio Nobel de la Paz por su campaña por la justicia social y la lucha por los derechos de los pueblos indígenas.

La campeona de tenis Billie Jean King amenazó con boicotear el torneo “Abierto de Tenis” de los Estados Unidos en 1973 si las mujeres no recibían un premio en dinero igual al de los hombres. Finalmente, su petición fue aceptada llevando a que el “Abierto” de los Estados Unidos se convirtiera en el primer torneo de tenis en ofrecer igualdad en las premiaciones.

En el año 2016 las niñas Loveness Mudzuru y Ruvimbo Tsopodzi hicieron historia en Zimbabwe cuando llevaron el Gobierno ante la justicia por el delito de matrimonio infantil. El tribunal de justicia falló a su favor dictando que ninguna persona en el país podría contraer matrimonio antes de cumplir los 18 años.

Estas mujeres son solo un ejemplo de muchas otras que lucharon por sus derechos y la igualdad. Es por esto que para el mes de la mujer decidí entrevistar a tres jóvenes mujeres uruguayas a las cuales les planteé la siguiente pregunta: ¿Qué significa ser mujer en el año 2021? 

Federica Franco. 15 años. Estudiante.

“Personalmente, creo que ser mujer en el año 2021 es jugar un rol bastante importante en nuestra sociedad de hoy en día, un rol no muy fácil. Vivimos en una sociedad que nos llena de estereotipos desde el día en que nacemos; la idea de ser madres desde que nos regalan una muñeca, el ser ama de casa con la cocinita y que el rosado es de nenas y el azul es de varón. Cuando empezamos a crecer aparecen los estándares de belleza, que estaban desde que nacimos, pero a medida que crecemos nos preocupa más el que dirán: “no comas eso que engorda”, “así no vas a llegar al verano”, “90, 60, 90”, “el negro disimula más”. Como una mujer que no vivió mucho todavía, puedo decir que a esas cosas, las viví, y creo que un rol fundamental que conlleva el ser mujer en el año 2021, es deconstruir todos esos estereotipos que, de alguna forma, nos limitan a ser como nos gustaría y muchas veces derivan en trastornos alimenticios o enfermedades mentales como la depresión, por el simple hecho de no encajar en esos estereotipos. Al mismo tiempo, es necesario reconocer que gracias a otras mujeres que lucharon para deconstruir nuestra sociedad, las jóvenes mujeres de hoy en día podemos decir que vivimos en una sociedad que ya de por sí, está bastante deconstruida. Por eso mismo creo que tenemos un papel muy importante, siendo responsabilidad nuestra y de las nuevas generaciones el seguir luchando contra los estereotipos, luchando para conseguir una equidad de género y sobretodo luchando para no dar ni un paso atrás de todo lo que ya hemos logrado como mujeres.” 

Milagros Sánchez. 20 años. Estudiante.

“Ser mujer en el 2021 es animarse, eliminar etiquetas, es no ponerse barreras y si las hay, destruirlas. Gracias a Dios nací en una familia y en un entorno donde la mujer tiene un papel muy importante; siempre trabajó a la par del hombre, se hizo cargo de lo que debía y sobretodo fue independiente. Justamente creo que independencia es la palabra que elegiría para mi concepto de ser mujer en el 2021. Vivimos en un mundo lleno de etiquetas, rodeados de estereotipos que nos dicen cómo debe ser la mujer perfecta y bajo mucha presión social respecto a que es lo que se espera de nosotras. Como mujer, estudiante, emprendedora, amante de la moda, hija, hermana, amiga, prima, sobrina, nieta y tía aconsejo que ninguna se quede sin ser lo que realmente quiere ser. Hoy estamos, mañana no sabemos. Ser mujer no debe ser un obstáculo para alcanzar nuestras metas sino el impulso que nos mueve a demostrar de lo que somos capaces.”

Renata Correa. 22 años. Estudiante.

“Antes de responder puntualmente la pregunta me gustaría contar que me considero feminista y por eso es que mi respuesta va a estar condicionada por una mirada feminista. Para mi ser mujer significa muchas cosas; en base a mis vivencias pienso que ser mujer significa que mis actitudes van a ser mucho más cuestionadas que las de mis compañeros varones, que hay entornos en los que tengo que estar más atenta, que tengo que caminar por la calle con dos ojos al frente y dos en la espalda y que siempre que me separe de una amiga voy a despedirme con un “avisa cuando llegues”. También es saber que cabe la posibilidad de que mi amiga no llegue. En base a mis relaciones con otras mujeres, ser mujer hoy significa no sentirme sola en las cosas que me pasan o que siento, es saberme acompañada, es sentirme parte de algo mucho más grande y más importante que mi individualidad. Me es muy difícil englobar en alguna palabra lo que significa ser mujer para mi, pero si tuviera que usar una elegiría militancia. Creo que engloba todo lo que expresé antes y es mi forma de vivir siendo mujer; militar para ser un poco más libres que nuestras ancestras y un poco menos libres que las generaciones futuras.”

Estos tres relatos presentan diferentes puntos de vista y significados que le dan a ser mujer en el año 2021. Sin embargo, un factor común entre ellas es que consideran que la mujer de este año es luchadora; luchadora por sus derechos, por cambiar la sociedad y sus estereotipos, por ser quienes realmente quieren ser y nunca bajar los brazos. Es el sentimiento de sentirse acompañadas para caminar juntas a un futuro mejor.


Compartí este artículo con tus amigos
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *