El Día

Con la experiencia del ayer, enfocados en el mañana

Microbiografías de mujeres

Compartí este artículo con tus amigos

De la cantidad también surge la calidad, y la escasez de datos contribuye a invisibilizar vidas de mujeres que por razones culturales, de contexto y varias más analizadas en este libro, explican esa ausencia en obras que conformaron la mentalidad de las generaciones a las que pertenecieron nuestros docentes e incluso nosotros, los autores de esta obra.

En 3.278 biografías reseñadas por Rosa Diner de Babini en sus Tablas cronológicas de Los siglos de la Historia, [F.C.E. México, 1960, con seis ediciones hasta 1969], figuran 55 mujeres. El período comprendido por esta difusora de la historia y la ciencia abarca desde el 3.500 a.n.e. hasta 1945.

En 20.000 biografías breves. Diccionario Biográfico Universal, recopiladas por Eduardo Cárdenas, [Libros de América Inc. EEUU, 1963, 80 mil ejemplares], figuran 827 biografías de mujeres.

Más cerca en el tiempo, en Grandes entrevistas de la historia, una serie de cinco libros que contiene 80 entrevistas periodísticas realizadas entre 1865 y 2015, aparecen siete mujeres entrevistadas. La colección publicada en 2016 [La Vanguardia Ediciones, S.L., Barcelona], también es ofrecida a suscriptores de periódicos latinoamericanos.           

Por eso entendemos necesario ofrecer una nómina, que si bien no abarca ni mucho menos, la totalidad de las biografías femeninas de la historia, puede obrar como disparadora de interés para ahondar en estas vidas y descubrir muchísimas otras que también merecen ser destacadas.

Un capítulo en sí mismo, lo constituye la invisibilidad de la mujer en la prehistoria. La prehistoria es una ciencia que data de poco más de siglo y medio, cuya documentación es mucho más pobre y escasa que la de la historia. La filósofa e historiadora de la ciencia especializada en paleontología, Claudine Cohen, en diferentes trabajos demuestra cómo fueron cambiando a lo largo de más de un siglo las interpretaciones y los usos que se hicieron sobre las evidencias de los hallazgos arqueológicos. Así como han ido cambiando los instrumentos científicos, también se modifican los sistemas experimentales y las concepciones del mundo en las que se fueron apoyando las interpretaciones de los paleontólogos. Las ciencias de la prehistoria -geología, biología, arqueología, etnología, historia del arte- combinan la racionalidad, la intuición y la sagacidad en la resolución de problemas

En el Paleolítico, un amplio período del tiempo prehistórico que abarca desde unos 2,5 millones de años hasta hace unos 12.000, la mitad de los habitantes eran mujeres, no obstante, difícilmente se identificaron como tales los fósiles humanos hallados. También es cierto, admite la especialista francesa, que no es fácil determinar el sexo de esos hallazgos, pero, en opinión de historiadoras, antropólogas y arqueólogas, se debe a la orientación sexista que ha caracterizado a este tipo de investigaciones, el que la mayoría de los restos se hayan adjudicado a primates masculinos. Excepcionalmente determinados restos se han considerado femeninos, aunque algunos que inicialmente se clasificaron como pertenecientes a un sexo luego debieron cambiarse al otro.

<<Las ciencias de la prehistoria formulan preguntas racionales, pero también son portadoras de sueños, fantasías y mitos (…) El enfoque sobre la mujer prehistórica está repleto de mitos, de esquemas preestablecidos y representaciones inducidas por nuestros prejuicios y por la proyección de nuestros marcos culturales. Mitos heredados de la Eva del Génesis bíblico y de la imagen de la mujer alternativamente magnificada o inferior que esta evoca. Mitos heredados de la tradición judeo-cristiana (…) proyectando una representación androcéntrica, normalizada, jerárquica de los roles sexuales en la prehistoria >>, aclara Cohen.

Para la historiadora francesa, más importante que justificar reivindicaciones feministas en la prehistoria científica, ha sido el desalojar el androcentrismo latente de las interpretaciones sobre la prehistoria y el poder diseñar nuevas hipótesis sobre la división de roles y sobre las tareas que efectivamente asumieron hombres y mujeres en la prehistoria. Queda así abierto un panorama, siempre renovado por nuevos descubrimientos, que permite situar a las mujeres en nuevos espacios tanto en el ayer como en el presente.

Ya no se puede hablar del <<Hombre prehistórico>> como el cazador, artista o inventor exclusivo, sino que estas habilidades también fueron ejercidas por la <<Mujer prehistórica>>, lo que contribuye a tener una nueva mirada sobre la existencia femenina. De ahí que en estas microbiografías incluyamos algunas de esas <<mujeres prehistóricas>> así como también representaciones artísticas de aquellas mujeres que datan de cientos de miles de años.

Lucy (3,2 millones de años a.n.e.), mujer australopiteca, homínida, de 1,05 de estatura, cuyas muelas del juicio ya habían salido, descubierta en 1974 en Etiopia por un equipo arqueológico franco-estadounidense. Denominada Lucy por la canción de los Beatles, Lucy in the Sky with Diamonds (Lucy en el cielo con diamantes), era <<el esqueleto más antiguo, más completo, mejor conservado, de un ser humano bípedo nunca descubierto>>. Su identidad femenina, puesta en duda por algunos científicos, hizo de ella la <<madre>> de la humanidad durante un par de décadas.

Eva mitocondrial o Eva africana (aproximadamente 200.000 a.n.e.) según la genética humana, fue una mujer africana​ que en la evolución humana correspondería al ancestro común más reciente femenino que poseía las mitocondrias – orgánulos celulares que suministran la mayor parte de la energía para la respiración celular- de las cuales descienden todas las mitocondrias de la población humana actual, según pruebas de tasas de mutación de genoma mitocondrial. Comenzó a difundirse su existencia en 1987, pero no debe pensarse en la existencia de una sola mujer, sino en algunas decenas de miles de personas, y, por lo tanto, habría muchas otras mujeres con descendientes vivos hasta hoy. Basándose en la técnica de reloj molecular –una técnica en genética para datar la divergencia de dos especies, que deduce el tiempo pasado a partir del número de diferencias entre dos secuencias de ADN- investigaciones recientes (2009), estiman que este ancestro vivió hace aproximadamente 200.000 años, ​ lo que corrobora los primeros cálculos proyectados en 1987. La región más probable en que se originó es el África Oriental.

Dolní Věstonice (28.000 a 26.000 a.n.e.), estatuillas femeninas del yacimiento de Moravia, República Checa, hallada en 1924, llamada <<Venus>>, también <<Venus negra>> consiste en la representación de una mujer obesa desnuda, con el rostro deformado; mide unos 11 cm y está clasificada entre las evidencias más antiguas de talla en cerámica. Similar a las encontradas en otras excavaciones arqueológicas. En ese sitio se han encontrado enterramientos de personas, diversas clases de ornamentos particulares y miles de artefactos de cerámica.

Dolni Vestonice (Dolní Věstonice),

La Venus de Willendorf (28.000 y 25.000 a.n.e.) es una estatuilla paleolítica hallada en 1908, ​durante las excavaciones dirigidas por los arqueólogos Josef Szombathy, Hugo Obermaier y Josef Bayer en un yacimiento cerca de Willendorf (Austria), a la orilla del Danubio. La figura es de una mujer desnuda, de unos 11 centímetros de alto, 5,7 de ancho y 4,5 de espesor con 15 centímetros de circunferencia, tallada en piedra caliza paleolítica y coloreada con ocre rojo. El conjunto respeta la ley de frontalidad, aunque la cabeza parece <<mirar>> ligeramente hacia el seno mamario derecho. Parece ser una representación convencional, no realista, ya que su abdomen, vulva, nalgas y mamas son extremadamente voluminosos, de donde muchos estudios han deducido una fuerte relación con el concepto de la fertilidad. Los brazos, muy delgados y casi imperceptibles, se doblan sobre los senos. No tiene una cara visible, estando su cabeza cubierta de lo que pueden ser trenzas, un tipo de peinado o una capucha, e inclinada hacia adelante. Algunos autores sospechan que se trataría de la Madre Tierra de la cultura europea del Paleolítico Superior, debido a que se han encontrado numerosas pruebas y figuritas del mismo tipo, distribuidas indiscriminadamente por distintos territorios en donde se desarrolló el Paleolítico Superior. Actualmente se conserva en el Museo de Historia Natural de Viena, Austria.

Diosa de Çatal Hüyük, (7000 a 5000 a.n.e.), escultura hallada en 1965 en Anatolia, Turquía. según su descubridor, James Mellaart, es el prototipo dela <<Gran Diosa>> originaria de un culto neolítico a una divinidad femenina. La cabeza fue reconstruida. En terracota, mide 116 mm.es una figura entronizada con sus manos descansando en dos felinos y pareciera estar dando a luz, pues la cabeza de un niño asoma debajo del cuerpo de la mujer.

 Diosa de Çatal Hüyük

Enheduanna o Enkheduanna​ (2285–2250 a.n.e.), ​ fue una <<poeta y escritora>> acadia, considerada la autora más antigua conocida y una de las primeras mujeres en la historia cuyo nombre se tiene identificación. Princesa, hija del Rey Sargón I de Acad, vivió en la ciudad-estado de Ur, en el sur de la región de sumeria. Ostentó el importante cargo, político-religioso, de<< Suma Sacerdotisa>> en el templo del dios Nannar (la Luna). Es la primera mujer de la historia que se conoce que detentó el título de «Sacerdotisa En», un papel de gran importancia política que a menudo llevaron las hijas de la familia real que dominaba en Mesopotamia; como Enmenanna, hija de Naram-Sin de Akkad, hasta la hija de Nabonid, rey de Babilonia en el siglo VII a.n.e. Su nombramiento se considera un atrevido movimiento político por parte de Sargón para ayudar a cimentar el poder en el sur de Sumeria donde se encontraba la ciudad de Ur.​ Continuó en el cargo durante el reinado de Rimush, su hermano. Fue durante el reinado de Rimush cuando se implicó en alguna forma de agitación política, expulsada, y luego eventualmente reinstaurada como suma sacerdotisa. Su existencia como personaje histórico se encuentra bien establecida.

Hatsheput (1508 -1458 a.n.e.), reina de Egipto (reinó por derecho propio en 1473-58 a.n.e.) que alcanzó un poder sin precedentes para una mujer, adoptando los títulos completos y los atuendos de un faraón hombre. Una de las pocas mujeres que ostentan ese título. Un templo importante en su honor fue construido en Deir el-Bahri cerca de Tebas. Estuvo perdida de la historia durante muchos siglos. Su reinado fue esencialmente pacífico, y su política exterior se basó en el comercio en lugar de la guerra. Comenzó con una corta y exitosa campaña militar en Nubia tras la que realizó una expedición comercial a Punt, un centro comercial en la costa este de África, más allá del extremo sur del Mar Rojo. Emprendió un extenso programa de construcción en Tebas. En el Medio Egipto, construyó un templo excavado en la roca conocido como Speos Artemidos. Después de su muerte, se intentó eliminar todos los rastros de su existencia. Sus estatuas fueron derribadas, sus monumentos fueron desfigurados y su nombre fue eliminado de la lista oficial del rey. Los primeros eruditos interpretaron esto como un acto de venganza, pero parece que fue para asegurarse de que la sucesión se realizaría exclusivamente por vía masculina desde su sucesor varón sin interrupción femenina. Hatshepsut se hundió en la oscuridad hasta 1822, cuando la decodificación de la escritura jeroglífica permitió a los arqueólogos leer las inscripciones de Deir el-Bahri.

Safo de Lesbos (650/610 – 580 a.n.e.), poetisa griega, a quien los comentaristas griegos incluyeron en la lista de los<<nueve poetas líricos>> y Platón catalogó como <<la décima Mus>>. Sobre su vida personal solo hay conjeturas provenientes de interpretaciones de su vasta obra poética, estimada en diez mil versos, de la cual se conocería menos del diez por ciento. Perteneció a una sociedad al servicio del dios Dioniso (dios olímpico del vino) que cultivaba el éxtasis y el placer. Creó la <<Casa de las servidoras de las Musa>>, donde sus discípulas aprendían arte, religión, a recitar poesía, a cantarla, a confeccionar coronas, colgantes, y adornos de flores, etc. A partir de sus poemas, se ha especulado con que Safo se enamoraba de sus discípulas y mantenía relaciones con algunas de ellas. Otra interpretación atribuye su romanticismo a que en la antigua Grecia las mujeres casadas permanecían confinadas en las casas de sus esposos y esos versos evocaban etapas anteriores en que esas mujeres habían tenido otras amistades. Cierto es que, en esa época, el homosexualismo no era estigmatizado como lo sería posteriormente. Todo esto la ha convertido en un símbolo del amor entre mujeres, aunque según el mito, Safo se suicidó por un hombre en un amor no correspondido.

Lucrecia (Siglo VI – 509 a.n.e.), romana, esposa de Tarquino Colatino, fue violada por Sexto Tarquino, hijo del último rey de Roma. Tras la agresión, Lucrecia se suicidó lo que influyó en la caída de la monarquía y en el establecimiento de la República.

Tomiris (Siglo VI a.n.e.), reina de los escitas Asia Central, al este del mar Caspio, en partes de lo que hoy forman los estados de Turkmenistán, Afganistán, oeste de Uzbekistan, y sur de Kazakstán. Derrotó a Ciro el Grande, rey persa.

Hiparquia (346 – 300 a.n.e.), de las primeras filosofas griegas, contestataria y feminista, se vinculó al círculo de los filósofos cínicos, renunciando a sus propiedades y vestida con harapos. Solía tener sexo con su esposo Crates en plena luz del día y en la calle, como muestra de desdén por las convenciones sociales. Cuestiones propuestas a Teodoro <<el Ateo>>, Hipótesis filosóficas, Epiqueremas; etc.

Cleopatra (69 a.n.e. – 30 d.n.e.), última faraona del Antiguo Egipto, a los 18 años. Casada con su hermano, se vinculó a los romanos Julio César, primero y Marco Antonio luego, para consolidarse en el poder. Desde Alejandría se confabuló contra Octavio con la idea de trasladar la capital del imperio desde Roma a Alejandría. El intento fracasó y Cleopatra se suicidó.

Jingū (169 – 269), emperatriz japonesa que actuó como regente y lideresa <<de facto>> durante 70 años desde la muerte de su esposo en 209 hasta que su hijo el Ōjin accediera al trono en 269. Según una leyenda, cuestionada por eruditos japonenses, comandó un ejército en una invasión a Corea y regresó victoriosa a Japón después de tres años. Previamente había sustituido a su esposo muerto en combate con rebeldes a los que también derrotó vestida como el emperador.

Egeria (Siglo IV) también llamada Eteria, fue una viajera y escritora hispanorromana, primera escritora española. De la nobleza de entonces, de fortuna, y de notable cultura que demuestra en sus escritos religiosidad y gran curiosidad. Atravesó el sur de Francia y el norte de Italia; cruzó en barco el mar Adriático. Visitó Egipto, Palestina, Siria, Mesopotamia, Asia Menos y Constantinopla en un viaje realizado entre el 381 y 384.  A través de su narración – Itinerarium Egeriae – se comprueba cómo se podía viajar por las calzadas, por las vías que seguían las legiones romanas, pernoctando en casas de postas, ventas y acudiendo a la hospitalidad de los monasterios. No hay constancia de la fecha, el lugar y las circunstancias de su muerte. Hasta el año 1884, la única referencia a esta mujer aparecía en una carta cursada entre monjes y recién en 1903 se le adjudica la autoría del texto de viaje.

Fabiola de Roma (¿? – 399) romana de clase alta, convertida al cristianismo distribuyó su fortuna; fundó en Ostia (380), el primer hospital italiano. Antecesora del concepto de <<medicina social>>. Al ser divorciada y vuelta a casar, la Iglesia católica la transformó en la santa patrona de las personas divorciadas, de las víctimas de abusos, adulterios o infidelidades, y de los matrimonios difíciles.

Elia Eudoxia (¿? –  404), emperatriz romana de Oriente, defensora de una facción cristiana habría financiado las procesiones anti-arrianas de Constantinopla. También presidió las celebraciones públicas a la llegada de nuevas reliquias de mártires cristianos a la ciudad y se unía a vigilias nocturnas sobre los restos. Se enfrentó duramente con Juan Crisóstomo, Patriarca también cristiano de Constantinopla.  

Hipatia (355 o 370 – 415 o 416), filósofa, maestra griega, primera mujer matemática que destacó también en astronomía, geometría y álgebra. Principal de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V. Cultivó los estudios lógicos y las ciencias exactas. Educó a una selecta escuela de aristócratas cristianos y paganos que ocuparon altos cargos. Mejoró el diseño de los primitivos astrolabios e inventó un densímetro, por ello está considerada como una pionera en la historia de las mujeres en la ciencia. Asesinada a los 45 o 60 años (según cuál sea su fecha correcta de nacimiento), linchada por una turba de cristianos, azuzados por el obispo Cirilo.

Zenobia (240-274), fue la segunda mujer del príncipe Septimio Odenato de Palmira, dependiente del Imperio romano, y reina del Imperio de Palmira entre 267 y 272, tras el asesinato de su marido en 267, cuando tomó el poder en nombre de su joven hijo heredero. Las campañas militares de Zenobia le permitieron crear un imperio que abarcaba toda el Asia Menor e incluso logró tomar Egipto. Fue derrotada y enviada como rehén a Roma por el emperador Aureliano.

Dhuoda, (810 – ¿?),Condesa de Barcelona y Marquesa de Septimania, vivió en el siglo IX en Provenza, aunque era de origen germánico. Su esposo la envió a Uzes, en el sudoeste de Francia, donde parece haber pasado el resto de su vida, separada de su marido. Aprendió a vivir sola, a gobernar los campos, a pedir préstamos a cristianos y judíos para armar a su marido. Cuando su marido le arrebató a sus hijos Guillermo y Bernardo para llevárselos a la guerra, Dhuoda les escribió un libro precioso para mitigar su dolor y para que se educaran como ella quería. Este libro, redactado entre los años 841 o 842 y 843, la ha hecho famosa. Se trata de un manual de educación a su primogénito, Manual para mi hijo, primer tratado pedagógico de la Edad Media. Este tratado, hoy de gran importancia histórica más que literaria, fue una manera de intentar mantener el vínculo con el hijo arrebatado. Constituye un verdadero tratado de teología moral para seglares, y es importante por ser la primera obra de este género escrita por una mujer.

Fatima Muhammad Al-Fihri (¿? – 880) (apodada Oum al Banine, que significa <<madre de los chicos>>) fue una árabe y musulmana conocida por fundar en el 859 la primera institución de educación superior del mundo, aun operativa en la actualidad y conocida como Universidad de Qarawiyyin en Fez, Marruecos. Heredó una acaudalada fortuna tras la muerte de su esposo y hermanos. Con su hermana Mariam, decidieron invertir su dinero en un proyecto que contribuyera a impulsar un mayor desarrollo en su comunidad. Edificaron una Madraza donde se comenzó a reforzar la educación de jóvenes y, alrededor del Siglo X la madraza ya se había convertido en un importante motor intelectual del país. Su excelente reputación atrajo a pensadores como Gilberto de Auvernia para estudiar en ella. Este pensador luego será el Papa Silvestre II, que reinó en 999-1003; célebre por introducir los números arábigos en Europa, junto al concepto cero.

En 2012 su biblioteca tuvo una importante restauración, donde aproximadamente 4, 000 libros que se encontraban en mal estado fueron tratados. Dicho trabajo fue realizado por la arquitecta Aziza Chahouni, que tuvo dificultades para hacerlo debido a estereotipos sexistas y machistas.

Roswitha (932 – 975), religiosa benedictina alemana, de las primeras escritoras que se tiene documentación. Escribió dramas, poemas históricos y leyenda.

Matilde de Magdeburgo (1212 – 1299), poetisa alemana, influyó en la mística de su país; La luz resplandeciente de la Divinidad (1260).

Sabina von Steinbach (Siglos XIII – XIV), maestra escultora y pintora francesa, con obras realizadas en las catedrales de Magdeburgo, Estrasburgo y Notre Dame. Casada con un masón, no hay certeza de que haya integrado la masonería en su época.

Cristina de Pisán, (1363/64 – 1430/31), italiana, filósofa, poeta humanista, la primera escritora profesional de la historia reconocida en el siglo XIV. Enviudó joven quedando a cargo de tres niños, su madre y una sobrina. Su obra más conocida es La ciudad de las damas (1405), considerada precursora del feminismo occidental y se sitúa en el inicio de la llamada querella de las mujeres, un debate literario surgido en torno a la situación de las mujeres y su defensa frente a la situación de subordinación que marcaba la época. Residió en Francia de la Edad Media. Epístola al Dios de Amores (1399); Dicho de la Rosa (1402); La visión de Cristina (1405); El libro de las tres virtudes (1406); etc.

Teresa de Cartagena (1425 – ¿1478?), su Admiración de las Obras de Dios, es el primer texto en favor de los derechos de las mujeres escrito por una mujer en la Península Ibérica. Teresa, de familia judía convertida al cristianismo, dice que sus palabras escritas son inspiradas por Dios y en Cristina de Pisán cuando, utilizó casos de mujeres que habían sido destacadas en su tiempo, mayoritariamente ejemplos bíblicos. Defendió que las mujeres podían llegar a tener las mismas capacidades intelectuales que los hombres, que no era inconcebible que Dios hubiera dado a las mujeres el mismo entendimiento que a los hombres. Alegato feminista en pleno siglo XV. Un punto de partida para el feminismo medieval.

María Pacheco de Padilla (1497 – 1531), española, esposa del jefe de comuneros, después de la derrota y ejecución de su esposo, asumió desde Toledo el mando de la sublevación de las Comunidades de Castilla hasta que capituló ante el rey Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico en febrero de 1522. Mantuvo la resistencia en Toledo durante seis meses de sitio. Tras la caída de la ciudad (1522), se refugió en Portugal.

La Gaitana (Siglo XVI), colombiana, su verdadero nombre fue Guatipán, pero los españoles la llamaron Gaitana. De la etnia Yalcón, hija de caciques, creció con dotes de liderazgo y espíritu guerrero. En 1538, lideró una gran rebelión contra los conquistadores españoles. Capturó a Pedro de Añasco, quien había quemado vivo a un hijo de la Gaitana. Esta mandó sacarle los ojos y arrastrarlo hasta que muera. Con la ayuda de otros caciques reunió a 10 mil indios para expulsar a los invasores. Con ellos logró derrotar al español Juan de Ampudia, quien murió de un lanzazo.

Leonor de Ovando (¿1544- 1550? – ¿1611-1615?), dominicana, la más antigua poetisa del Nuevo Mundo, religiosa que cultivo el estilo místico. Se conservan cinco sonetos y otras composiciones reunidas en Silva de poesía. Navidad, Pascua de Reyes; Pascua de Resurrección; Pascua de Pentecostés. ​

Catalina Erauso (¿1585 -1592? – 1650), española, conocida como la <<Monja Alférez>>, hastiada dela vida conventual, abandonó su estado de religiosa dominica y disfrazada de hombre deambuló por ciudades españolas con el nombre de Alfonso Díaz Ramírez de Guzmán. Tras sufrir un intento de abuso sexual, viajó a América donde desarrolló una carrera militar en la conquista (Perú y México). Cuenta en su haber varios homicidios generados en reyertas con hombres. Herida, debió confesar que era mujer. Retornó a España, fue beneficiada por Felipe IV con una pensión de 800 ducados. Regresó a México haciéndose llamar Antonio de Erauso. Catalina confesó en una ocasión que <<se secó los pechos>> con un ungüento secreto. La historia de la Monja Alférez, escrita por ella misma.

Elena Lucrezia Cornaro Piscopia (1646 -1684), la primera doctora universitaria, título otorgado por la Universidad de Padua, Italia. Tuvo formación en idiomas, en música, matemáticas, filosofía y teología. Con 17 años ya es una destacada compositora y concertista. Su formación, su nivel social y su aspecto la hicieron objeto de numerosos pretendientes en matrimonio, sin embargo, desde temprana edad había hecho votos de castidad en secreto. Optó por el doctorado en Filosofía pues el título por Teología, le hubiera otorgado directamente el derecho a enseñar a monjes, algo que la Iglesia católica no admitió. 

Cruz, Sor Juna Inés de la (1651 – 1695), mexicana, poetisa y escritora, heredó de sus abuelos la biblioteca. A los tres años sabía leer y escribir y a los ocho dominaba el latín. Religiosa en el convento de San Jerónimo reunió cuatro mil libros e instrumentos musicales en su celda. Atacada por ese motivo debió deshacerse de ellos. Exponente del Siglo de Oro español, cultivó todos los géneros peticos y brilló también como prosista. Autoras feministas le atribuyen elementos que reivindican a la mujer básicamente en sus obras   Respuesta a sor Filotea de la Cruz y Hombres necios. Otras obras: Primer sueño; Los empeños de una casa; Amor es más laberinto; El Divino Narciso; El mártir de los Sacramentos; San Hermenegildo y el cetro de San José; Profesión de la fe; Petición al tribunal divino, etc.

Émilie du Châtelet (1706 – 1749), cuyo nombre completo era Gabrielle Émilie Le Tonnelier de Breteuil, marquesa de Châtelet, matemática, física y filósofa francesa; traductora de Newton del latín al francés y difusora de sus teorías. Fue la figura femenina más importante en la física durante la época de la Ilustración en la Francia de principios del siglo XVIII. Al traducir la obra de Newton, Châtelet incluyó sus propios comentarios, extrapoló las ideas de Newton y agregó la noción de la conservación de la energía en su manuscrito.

Tomasa Tito Condemayta (1729 – 1781), cacica incaica en el Cusco. Mujer de linaje y gran poder económico, apoyó la rebelión de Tupac Amaru II, por lo que, tras ser capturada por los españoles, fue torturada, ejecutada de manera vil y su cuerpo descuartizado. “Continuaré hasta donde sea posible. Ni mis mujeres ni yo dejaremos tranco de huella sin cubrir. El invasor no pasará si no sobre nuestros cadáveres. Anima a Túpac y tú no desesperes”. (Carta de Tomasa a Micaela Bastidas).

Luisa de la Live, Madame d´Espinay (1726 -1783), escritora francesa, amiga de Voltaire, Diderot, d´Alembert, Holbach, Rousseau, etc. Las conversaciones de Emilio (1783); Letras a mis hijos; Memorias y correspondencias, etc.

Jane Marcet (1769 -1858), escritora inglesa de libros populares de introducción a la ciencia, de alta receptividad en lectores. Educada en el hogar estudió latín, química, biología, e historia, así como los temas que en Inglaterra en aquel tiempo se consideraban innecesarios para las chicas jóvenes. Jane desarrolló un interés temprano por el arte y estudió arte con Joshua Reynolds y Thomas Lawrence, lo cual le sirvió más tarde para ilustrar sus libros.

Teresa Cabarrús, también llamada Madame Tallien (1773 – 1835), española, fue conocida como Nuestra Señora de Termidor, en francés, Notre-Dame de Thermidor. Formó parte del grupo llamado de las <<merveilleuses>> (<<maravillosas>>) junto con otras mujeres importantes de la época de la Revolución Francesa como Josefina Beauharnais o Juliette Récamier. Robespierre la hizo detener y condenar a muerte, pero es liberada. Será nuevamente detenida y encerrada en la Prisión de La Force de donde también será liberada Posteriormente trabará amistad con madame de Staël,

Sophie Germain (1776-1831), matemática francesa que estudiaba a la luz de una vela ante la prohibición paterna. Su aportación más importante a la investigación matemática fueron sus hallazgos sobre los números primos.

Manuela Medina (1780 – 1822), heroína mexicana conocida como <<La Capitana>>, lucho en la guerra de Independencia comandando una compañía creada por ella. Se unió a las filas de José María Morelos. Murió de dos heridas de lanza recibidas en combate.

Flora Tristán (1803 -1844), francesa, hija ilegítima, huérfana de padre a los cuatro años, casada por conveniencia a los 17, madre de tres hijos; divorciada en una época a en que la separación legal no existía, casi asesinada por su ex marido, vivó constantes penurias y luchas en su corta vida -tronchada por el tifus- que quedaron escritas en libros sobre Perú, Londres, una biografía, la cuestión obrera y su principal obra Emancipación de la mujer donde reclama educación igualitaria para mujeres y varones e iguales condiciones para ambos en el matrimonio. <<El nivel de civilización al que han llegado diversas sociedades humanas está en proporción a la independencia de que gozan las mujeres>> (Flora Tristan)

Anita Garibaldi (1821 – 1849), brasileña que se une a la Revolución de los Farrapos (antimperialistas portugueses), conoció al libertador republicano Giuseppe Garibaldi con quien compartió varias batallas libertarias. <<No tengas medio de vivir, de correr tras tus sueños. Ten miedo de quedarte en el mismo lugar>> decía.

Harriet Tubman (1822 – 1913), esclava en EEU, sufrió una infancia durísima. En su espalda llevó las cicatrices de los latigazos de sus amos, hasta que logra huir hacia el Norte del país desde donde inicia una lucha por rescatar esclavos del sur mediante una red conocida como <<ferrocarril subterráneo>>. Durante la guerra civil de 1864 combatió con la Unión y protagonizo un asalto en Combahee River, donde se pudo liberar a un gran número de esclavos. Se unió a las sufragistas y es un símbolo afrodescendiente y feminista. 

Marie Deraismes (1828-1894), la primera masona. Francesa, a sus 54 años la Logia masónica Los Libres Pensadores iniciaba a una mujer por primera vez en la historia de la masonería, sociedades tradicionalmente masculinas. Luchó incansablemente por los derechos de las mujeres en la Francia de la segunda mitad del siglo XIX y decidió no casarse. Fundó junto a Leon Richier el periódico <<Derechos de las Mujeres>> en 1869, y después, la Sociedad para la Reivindicación de los Derechos de la Mujer: <<La inferioridad de las mujeres no es un hecho de la naturaleza, es un invento humano, una ficción social>>. En 1893, inicia a dieciséis mujeres en la masonería. Junto a Georges Martin, fundar la primera logia mixta, la Orden Masónica Mixta, en la que se admitirían en igualdad de condiciones a <<hermanos y hermanas>>.

Elisa Orzeskwa (1841 -1910), escritora polaca, feminista, militante. En 1905 fue nominada para el Premio Nobel de Literatura. Escribió una serie de 30 novelas y 120 bocetos, dramas y novelas de gran alcance, que tratan sobre las condiciones sociales de su país ocupado. Meir Ezofowicz (1878); A lo largo del Niemen (1888); Unas palabras acerca de la mujer; Los virtuosos; Los espectros, etc.   

Bertha von Suttner, (1843 – 1914), pacifista y escritora austriaca, en 1905 se convirtió en la primera mujer distinguida con el Premio Nobel de la Paz y la segunda mujer laureada con un Nobel después de Marie Curie en 1903.  Desde 1877 ejerce el periodismo con el seudónimo de B. Oulet con gran aceptación del público. Interactuó con Renán, Spencer, y Darwin. En 1889 publica su novela ¡Abajo las armas! Un clásico antibélico desde la óptica femenina. Estuvo en los orígenes de la Unión Interparlamentaria.

Anna Howard Shaw (1847–1919), inglesa, reformadora social, médica, clériga metodista, conferencista a favor del sufragio femenino en EEUU. Durante cinco años (1880-1885), fue ministra metodista y renunció para dedicarse a la labor social y sufragista. Heredó de su padre la forma de ser inquieta, visionaria e idealista y la convicción de que se podía mejorar la vida de los seres humanos.

Juana Gremler (1848 – 1919), educadora chilena, defensora del derecho a la educación, luchó por una educación igualitaria para hombres y mujeres. En una época en que las mujeres tenían menor acceso a las aulas y recibían contenidos distintos, su lucha amplió la posibilidad de instruirse a niñas y jóvenes, equiparando los contenidos y las oportunidades de hombres y mujeres.

Anne Charlotte Leffler (1849 – 1892), novelista y dramaturga sueca: Mujeres de verdad; Cómo ser buena; La lucha por la felicidad; Femineidad y erotismo, etc.

Ellen Key (1849 –1926), escritora y pedagoga y conferencista sueca que defendió la causa femenina e impulsó una pedagogía basada en el respeto absoluto de la individualidad infantil: El siglo de los niños; Abuso del poder femenino, etc.

Rosario de Acuña (1850-1923), española, de la nobleza hispana, desafío a su tiempo con sus textos, obras teatrales y vida personal. Casada durante un tiempo, abandono a su marido a raíz de las permanentes relaciones extramatrimoniales del esposo. La separación en esa época era condenada por la sociedad. Denunció abiertamente los insultos que las estudiantes universitarias habían recibido en Madrid. Era 1911 y las mujeres aún no eran aceptadas plenamente en las universidades españolas. Tal fue el revuelo que se organizó que Rosario de Acuña se vio amenazada con su detención. Para evitar ingresar en prisión, se vio obligada a exiliarse en Portugal donde permaneció hasta 1913 cuando fue indultada. Librepensadora, abiertamente anticlerical y feminista.

Selma Lagerlöf (1858 – 1940), poetisa y novelista sueca, maestra de escuela, primera mujer en ser admitida en la Academia Sueca, Premio Nobel de Literatura (1909); Los milagros del Anticristo, El desterrado, etc.

Cecilia Grierson (1859-1934), la primera médica argentina. Pionera en la ginecología, la puericultura, los primeros auxilios, las ayudas a sordos y mudos. Fundó y formo parte de multitud de instituciones relacionadas con la sanidad. Socialista, luchó en defensa de los derechos de las mujeres.

Adela Castell (1864 – 1926), fue una maestra, ensayista y poetisa uruguaya. Se recibió de maestra en 1880 y fue nombrada en 1882 como sub-directora del Instituto Normal de Señoritas. En 1886 se graduó de maestra y al año siguiente comenzó a desempeñarse como directora en la primera escuela de aplicación del Uruguay. Brindó conferencias sobre temas educativos en Uruguay y Paraguay, siendo la primera mujer uruguaya en haber disertado en ambas repúblicas. En el Congreso Científico Americano realizado en Montevideo en 1900 presentó el trabajo <<Relación entre las escuelas de aplicación y las normales>>. 

Marie Curie (1867-1934), física francesa de origen polaco Marie Sklodowska Curie marco dos hitos en relación con los Nobel: fue la primera mujer en obtener uno de los galardones de la Academia Sueca y la primera persona de la historia en volver a recibir el premio: Premio Nobel de Física, en 1903 junto con su marido, Pierre Curie, y con Henri Becquerel, por descubrir los elementos radioactivos radio y polonio. En 1911, Marie Curie obtuvo el Nobel de Química, por sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos. Falleció en 1934, víctima de una anemia aplásica provocada por su constante exposición, durante años, a elementos radiactivos.

Rosa Luxemburgo (1870 – 1919), socialista democrática alemana, nacida en la Polonia rusa, fue llamada la <<Rosa roja>>; con Karl Liebknecht fundó el Partido Espartaquista, que organizó una insurrección proletaria en Berlín (1919). El voto femenino y la lucha de clases (1912). Reforma o Revolución (1900); Huelga de masas, partido y sindicato (1906); La Acumulación del Capital (1913) y La revolución rusa (1918). Asesinada por oficiales cuando era conducida a prisión.

Maria Montessori (1870-1952), italiana, una de las primeras mujeres de la historia que trabajó toda su vida para demostrar la importancia que tenía la infancia en el desarrollo del ser humano, no sólo a nivel formativo sino también a nivel emocional. La primera mujer médica de Italia, desarrolló un método de educación que aún hoy utilizan muchos educadores en todo el mundo. Para ella la educación era un triángulo basado en el amor, el ambiente y el niño. Con este sencillo trío de conceptos, defendió el amor a los niños en un ambiente propicio para hacer crecer en ellos la autoestima y la capacidad de amar para así poder desarrollar el intelecto. En su defensa por el respeto hacia la infancia, aseguraba que había que dar cierta libertad a los más pequeños para que pudieran preguntar, opinar y consecuentemente aprender. Participó en varios congresos internacionales en los que se abordaba los derechos sociales de las mujeres y de la infancia. El método de la pedagogía científica (1909).

Ernestina Méndez Reissig (1878-1957), escritora uruguaya que utilizó el seudónimo Pasifila para publicar sus composiciones en revistas literarias de su época. Participó con sus versos en el semanario <<La Alborada>> y en la revista <<Búcaro Americano>>, entre otras publicaciones. Poemas suyos formaron parte de la antología <<El Parnaso Oriental>>. Lágrimas (1900); y Lirios (1902). 

Lise Meitner (1878-1968), física austriaca que investigó la radiactividad y en física nuclear. Meitner formó parte importante del equipo que descubrió la fisión nuclear, un logro por el cual su colega Otto Hahn recibió el Premio Nobel. Es a menudo considerada uno de los más evidentes ejemplos de hallazgos científicos hechos por mujeres y pasados por alto por el comité del Nobel. El elemento nº 109, meitnerio, fue nombrado en su honor.

Estelle Sylvia Pankhurst (1882-1960), activista del movimiento sufragista en el Reino Unido, antiimperialista, antimilitarista, feminista y socialista con ideas libertarias. Fue encarcelada muchas veces por su participación y soportó semanas y meses de hambre, sed y huelgas de sueño en la prisión de Holloway. En 1954 se traslada definitivamente a Addis Abeba y funda la revista <<Observador de Etiopía>>. Etiopía: una historia cultural

María Herminia Sabbia y Oribe (1883-1961), poeta uruguaya de extensa participación en revistas literarias nacionales. Raúl Montero Bustamante y Sara Bollo la consideraron una poeta romántica cuya obra giró en torno a temas íntimos, familiares y religiosos. También tuvo actuación política, siendo una militante del sector femenino del Partido Nacional.

Eleanor Roosevelt (1884-1962), tras casarse con el senador estadounidense Franklin D. Roosevelt, con quien tuvo seis hijos, comenzó su actividad política y social, que se acrecienta cuando Roosevelt es electo Presidente. Durante la primera Guerra Mundial, en 1914, ingresó en la Cruz Roja. Apoyó la Liga de las Mujeres Votantes, la Liga de Mujeres de la Unión de Comercio y la División de Mujeres del Partido Demócrata. Ofreció más de 300 conferencias para mujeres periodistas y participó en multitud de actos políticos en defensa de los derechos femeninos, en especial de las mujeres afroamericanas y de los derechos civiles en general. Mantuvo una columna periodística – My Day- en defensa de los más desfavorecidos. Delegada de la Asamblea de las Naciones Unidas, en su Comisión por los Derechos Humanos, participó en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (1948). Fue una de las mujeres más influyentes de la ONU que luchó toda su vida por los más desfavorecidos. En 1996 se erigió en Riverside Park un memorial en su honor.

Prudencia Ayala (1885-1936), salvadoreña, de origen indígena, costurera, sin haber hecho más que segundo grado escolar, luchó en El Salvador de principios del siglo XX por los derechos de la mujer. Publico artículos de opinión en el <<Diario de Occidente>> desde 1913, escribió y publicó varios libros, además de escribir para varios diarios de El Salvador, y <<Redención femenina>>, un periódico en el que difundió sus ideas feministas.

Helen Parkhurst (1887 – 1959), estadounidense, inició su carrera como maestra a los 17 años, en una escuela rural. La experiencia la animó a viajar a Europa para estudiar Pedagogía. En el Viejo Continente donde entraría en contacto con María Montessori, con quien llevaría a cabo una estrecha colaboración. De vuelta a los Estados Unidos, reanudó la actividad docente en Dalton. Esta ciudad daría nombre a su obra más célebre: El plan Dalton (1922), una innovadora propuesta educativa basada en la ausencia de asignaturas concretas. Su propuesta, además, establecía una especie de contrato con el alumnado, quien se comprometía a llevar a cabo una serie de tareas, dentro de un periodo concreto, que permitirían al profesorado evaluar su aprendizaje. Aunque muchos teóricos han desestimado este sistema, éste disfrutó de bastante aceptación en el mundo anglosajón y en el Asia Oriental. Exploración del mundo infantil (1951).

Nadia Boulanger (1887-1979), compositora, pianista, organista, directora de orquesta, francesa que formó a muchos de los grandes compositores del siglo XX. Primera mujer que dirigió un concierto para la Sociedad Filarmónica Real (Royal Philharmonic Society) de Londres (1937), la Orquesta Sinfónica de Boston (1938) y la Orquesta Filarmónica de Nueva York (1939). En 1921 llega a ser profesora en el Conservatorio Americano de Música (American Conservatory of Music) en Fontainebleau y desde 1950 como directora del conservatorio. Virgil Thompson, Roy Harris, y Aaron Copland, son algunos de sus más de 1.200 alumnos. Según el compositor Ned Rorem <<fue la pedagoga musical más importante que jamás existió>>.

Clara Campoamor (1888-1972), feminista, abogada, política, es una de las grandes figuras de la historia del siglo XX en España. Licenciada en Derecho, carrera masculina, y mucho más, el ejercicio de la profesión. Trabajó como abogada y tramitó los primeros divorcios. Feminista, republicana, una de las primeras parlamentarias (1931), luchó por el voto femenino enfrentada a posturas de izquierda contrarias al sufragio de las mujeres. Exiliada desde 1936 vivió en Buenos Aires y Lausana, acusada en su páis de masona, murió fuera de España.

Margarita Xirgu i Subirà (1888 – 1969), catalana, directora del Teatro Principal de Barcelona, del que se convirtió en su directora. Clave en la proyección de la obra de Federico García Lorca, enfrentó la misoginia desde su lesbianismo, así como al fascismo de su época por su posición política. Actriz excepcional, se exilió en Argentina y Uruguay, país en el que contribuyó a formar grandes actores: Alberto Candeau, Maruja Santullo, Enrique Guarnero, entre muchos. Fundo compañías teatrales en ambos países, así como en Chile. Casada dos veces, no tuvo hijos. Dirigió la Comedia Nacional en Uruguay y la Escuela de Arte Dramático de Montevideo que lleva su nombre. Fallece en Montevideo.

Anna Ajmátova (1889 – 1966) la poetisa rusa más importante del siglo XX según Carlos Fuentes. Estudió Derecho y altos estudios de Literatura e Historia. De métrica conservadora, su concepción de la rima es enteramente clásica, herencia directa de Pushkin, su gran maestro. Tras la revolución comunista de 1917, en su obra aparecieron motivos cívicos, patrióticos y religiosos. De este período destacan sus poemarios Rebaño blanco (1917) y Plátano (1921), por los que fue criticada y catalogada de burguesa y aristocrática. Tras la publicación de Anno Domini MCMXXI (1921), dejaron de aparecer originales suyos, hasta la edición de De seis libros (1940), una compilación de su obra anterior. Para la dictadura estalinista es una <<puta>> y una<<contrarevolucionaria>>. Acusada de traición y deportada a Siberia, al igual que su hijo Lev. Durante el leninismo, su primer marido Nikolái Gumiliov había sido acusado de conspiración y fusilado. Y su último marido, Punin, murió de agotamiento en un campo de concentración en 1938. Nominada en 1962 al Premio Nobel de Literatura. Hasta 1990 no se publicó su obra completa en Rusia.

Edith Stein (1891 – 1942), filósofa judeo alemana, se interesó mucho por las cuestiones concernientes a las mujeres. Trabajó por el derecho al voto de la mujer, que se obtuvo en 1919 en Alemania. Se afilió al Partido Demócrata Alemán (DDP), un partido de centro-izquierda que acogía a las feministas así como a las personalidades judías. Fue la primera mujer que llegó a ser doctora en Filosofía en Alemania y la primera que pidió oficialmente que las mujeres pudieran obtener la categoría de <<profesorado>>. En 1919 publicó El individuo y la comunidad bajo el título de Contribuciones a un fundamento filosófico de la psicología y de las ciencias humanas. Frente a la discriminación universitaria hacia la mujer, fundó una academia privada que llegó a tener treinta alumnos, entre ellos al futuro sociólogo Norbert Elias. A los 42 años se hizo monja carmelita y nunca renuncio a sus raíces hebreas. Sostenía que el antisemitismo era un cristicidio y solicitó a Eugenio Pacelli -Pío XII- una encíclica para proteger a los judíos bajo el nazismo, pero no obtuvo respuesta. Se opuso a la ideología del nacional-socialismo alemán, así como a las ideologías marxistas. Murió en una cámara de gas de Auschwitz. Formación de la mujer y profesión de la mujer; Vida de una familia judía; Las cuestiones de santo Tomás de Aquino sobre la verdad; La ciencia de la cruz; La fenomenología de Husserl y la filosofía de Santo Tomás de Aquino, etc.

Teresa Wilms Montt (1893- 1921), chilena, poeta y escritora aplaudida, de espíritu de liberación femenina, una artista nacida en la aristocracia que rompió todos los moldes de la época. Casada a los 17 años contra la voluntad paterna se interesó por las luchas obreras. Su marido la remitió a la casa paterna acusándola de tener otro vinculo amoroso. Fue internada en un convento donde se le dificultaba ver a sus dos hijas. Luego de intentar un suicido huyo a B. Aires ayudada por el poeta chileno Vicente Huidobro, donde publica libros de poemas. Se suicidó en París. <<Fui crucificada, muerta y sepultada, por mi familia y la sociedad. Nací cien años antes que tú sin embargo te veo igual a mí. Soy Teresa Wilms Montt, y no soy apta para señoritas>>.

Ángela Ruiz Robles (1895 – 1975), maestra y pedagoga española, gallega, que en los años 50 del siglo XX, patentó la <<enciclopedia mecánica>> un ingenioso artilugio cuyo propósito era que los alumnos no tuvieran que llevar a cuestas pesados libros. También inventó la máquina taquimecanógrafa y un atlas lingüístico gramatical. Precursora del libro electrónico.

Cecila Payne Gaposchkin (1900 – 1979), la astrónoma que descubrió la composición de las estrellas. Superó el machismo de la Universidad de Cambridge que hasta 1948 no permitía licenciarse a las mujeres, aunque hubieran terminado allí sus estudios. Botánica, química y física. Emigró a EEUU y se convirtió en la primera estudiante de Astronomía del Observatorio de la Universidad de Harvard (Harvard College Observatory). Contrarió a la comunidad científica mayoritariamente masculina que creía que las estrellas tenían una composición similar a la Tierra y demostró que estaban compuestas de hidrogeno. Gran luchadora contra de la discriminación hacia las mujeres.

Nellie Campobello (1900 -1986), mexicana poco conocida, narradora y testigo de la Revolución Mexicana de 1910, en su libro Cartucho; precursora del ballet femenino en México, coreógrafa, funda en 1931 la Escuela Nacional de Danza que dirige hasta 1984; en 1943 es cofundadora del Ballet Nacional de México. Destaca como escritora en un momento en el que las mujeres no están presente en los distintos cambios sociales. Nunca se casó y tuvo muchos amores según ella misma: <<Ama y sé mujer. ¿Qué más puedo decirte de la que mucho amó?>>

Noemi Silveira Rudolfer (1902 –1980), brasileña, psicóloga docente y jefa de la cátedra de Psicología Educacional de Pedagogía de la Universidad de Sao Paulo entre 1938 y 1954. Se formó como profesora de primaria y fue becada en EEUU, especializándose en Psicología en el Colegio de Profesores (Teachers College ) de la Universidad de Columbia, en Nova York. Suscribió junto a la poetisa, pintora y periodista, Cecilia Meireles y la educadora y militante social Armanda Álvaro Alberto, el Manifiesto por la Educación Nueva. La ley biogenética y la escuela activa (1928); Educación para una civilización en mudanza (1933); Psicología para estudiantes de Educación (1935); Introducción a la Psicología educacional (1938).

Andrée Peel (1905 – 2010), francesa, propietaria de un a salón de belleza en Paris, se une a la Resistencia francesa antinazi, con el grado de sargenta y el alias de Agente Rosa. Contribuyó a evitar que más de cien pilotos británicos fueran capturados. Detenida es enviada a un campo de concentración y a punto de ser fusilada es liberada por tropas aliadas. Luego de la guerra tuvo reconocimientos del Presidente de EEUU y el Primer Ministro británico.

Grace Murray Hopper (1906 -1992), científica de la computación y militar estadounidense con grado de contraalmirante. Es pionera en el mundo de las ciencias de la computación y fue la primera programadora que utilizó el Mark I. Entre las décadas de los 50 y 60, desarrolló el primer compilador para un lenguaje de programación, así como también propició métodos de validación. Popularizó la idea de una máquina independiente de los lenguajes de programación, lo que derivó en el desarrollo de COBOL, un lenguaje de alto nivel de programación que aún se utiliza.

Germaine Tillion (1907 – 2008), francesa, etnóloga, rechaza la capitulación de Francia ante Alemania en 1940. <<Era absolutamente necesario hacer algo>>, sostiene, y se une a la resistencia, en la que desde la prensa clandestina pide a sus compañeros no manipular la verdad. Traicionada, es encerrada en el campo de concentración de Ravensbrück al que sobrevive. Enfrenta los totalitarismos. Durante la guerra colonial de Francia contra Argelia no toma partido, sino que cuestiona los horrores de ambos bandos. Milita por la verdad y contra la tortura, oponiéndose a encarcelar a antiguos verdugos franceses. <<Luchaba contra el mal sin pretender ser el ángel del bien>>. Ravensbrück (1973); La travesía del mal (1998); Érase una vez la etnografía (2000); Batallas de guerra y paz (2007); El siglo de Germaine Tillion (2007); Fragmentos de vida (2009); El niño de la calle y la dama del siglo (2010)

Rachel Cason (1907 – 1964), bióloga marina, conservacionista y pionera en el ámbito de la conciencia sobre el ambiente. Su libro Primavera silenciosa (1962), alertó sobre los riesgos de los pesticidas enflora y fauna. Fue la base teórica para el movimiento ecologista. Su trabajo generó la creación de la Agencia de Protección Ambiental de EEUU.

Pilar Careaga Basabe (1908-1993), primera mujer titulada en ingeniería en España, así como la primera mujer en ponerse a los mandos de un ferrocarril. No ejerció su profesión y decidió entrar en política y durante la Guerra Civil participó como enfermera del bando nacional. Durante el franquismo fue procuradora en Cortes y en 1969 se convirtió en la primera mujer alcaldesa de Bilbao. En 1979 fue víctima de un atentado de ETA que la dejó secuelas hasta su muerte, en 1993.

Simone Weil (1909 – 1943) filósofa judeofrancesa, alumna de Alain (Émile Chartier). A los diecinueve años ingresó, con la calificación más alta, seguida por Simone de Beauvoir, en la Escuela Normal Superior de París. Se graduó a los veintidós años y comenzó su carrera docente en diversos liceos. A los veinticinco años, abandonó provisionalmente su carrera docente y durante 1934 y 1935, trabajó como obrera en Renault: <<Allí recibí la marca del esclavo>>. Formó parte de las milicias anarquistas durante la Revolución española de 1936. En 1941, ya en Marsella, trabajó como obrera agrícola. Pensaba que el trabajo manual debía considerarse como el centro de la cultura. Sindicalista en la educación, se mostró a favor de la unidad sindical. Antiestalinista, participó desde 1932 en el Círculo comunista democrático de Boris Souvarine. Sus escritos religiosos son netamente cristianos, aunque heterodoxos. Su posición frente al judaísmo y a la identidad comunitaria judía es de rechazo explícito. En 1942 está en Inglaterra para incorporarse a la resistencia francesa antinazi, aunque se ve limitada a trabajar como redactora en los servicios de Francia Libre, en Londres. Muere de tuberculosis. Albert Camus, uno de sus editores y amigo, admiró su obra y la describió como<<el único gran espíritu de nuestro tiempo>>.  T.S. Eliot consideraba que los libros de Weil debían ser leídos por los jóvenes antes de que las propagandas políticas anularan su capacidad de pensamiento. Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social (1934); Ensayos sobre la condición obrera (1936); Escritos históricos y políticos; Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social; Intuiciones precristianas (1941); etc.

Virginia Apgar (1909 – 1974), anestesióloga obstétrica estadounidense, al constatar que muchos recién nacidos morían dentro de las primeras 24 otras, inventó el puntaje de Apgar, que mide Apariencia, Pulso, Mueca, Actividad y Respiración. para evaluar la salud infantil a los cinco minutos del nacimiento Su prueba se ha convertido en el método estándar para evaluar rápidamente la salud de un recién nacido. En los años 30/40 se graduó como anestesióloga cuando aun no era reconocida como una especialidad médica

Gerda Taro (1910 -1939), fotógrafa que firmaba con el seudónimo <<Robert Capa>>, junto a su compañero Ernö Friedman inició la historia fotoperiodismo con mirada de mujer. Muere prematuramente en el frente de batalla de la Guerra Civil de España.

María Rosa Lida (1910 – 1962), escritora argentina, secretaria de la Revista de Filología Hispánica; catedrática en Harvard; miembro de la Real Academia de la Lengua Española, El cuento popular hispanoamericano y la literatura; La originalidad artística de «La Celestina»; Heródoto: los nueve libros, etc.

Kati Horna (1912 – 2000), húngara. Cuando estalló la Guerra Civil Española, fueron muchos los hombres y mujeres que atravesaron los Pirineos o llegaron de lugares remotos del planeta para luchar por unos ideales. Captó con su cámara una visión muy humana del conflicto. No estuvo en el campo de batalla, su objetivo fueron las mujeres y los niños que sufrieron la miseria, el hambre, la muerte en la retaguardia. No buscó la fama, sólo quiso captar aquellos momentos duros. Ahora, muchos años después, su obra escondida empieza a ser redescubierta. 

Rosa Parks (1913 – 2005), anónima costurera mulata de 42 años, que se rebeló contra discriminación racial y cambió la historia estadounidense al no moverse de su asiento en un autobús. En 1955 se negó a ceder su asiento en el bus a un blanco en el estado de Alabama. Pagó una noche en el calabozo y multa de 14 dólares. Su caso llego a la Corte de los EEUU que declaró que la separación de etnias es contraria a la constitución. En 1999 recibió las dos más altas condecoraciones: la Medalla de Oro del Congreso, la Medalla de la Libertad.

Hildegart Rodríguez (1914 -1933), española, con 13 años había terminado bachillerato licenciándose en Derecho a los17. Estudio también filosofía, letras y medicina. Contribuyó con Gregorio Marañón a crear la Liga para la Reforma Sexual Española en defensa de la emancipación de la mujer tanto en la educación, la libertad sexual, como en la igualdad de derechos. Su monografía sobre la Revolución Sexual vendió en solo una semana ocho mil ejemplares en Madrid. Su madre demente la asesinó.

Etty Hillesum (1914 – 1943), moralista judío-holandesa, bajo la ocupación alemana en Ámsterdam, 1941, se niega a someterse al clima de odio instaurado por los nazis. No concibe odiar o practicar la violencia engendrada por la guerra, se prodiga en el cuidado de su comunidad, actitud que mantiene hasta su muerte en Auschwitz. Su obra quedó en Los Escritos de Etty Hillesum, diarios y cartas 1941-1943 (2008).

Indira Gandhi (1917-1984), primera mujer en ser Primera Ministra de la India, país fuertemente machista. Durante quince años en dos periodos diferenciados, desde 1966 hasta 1977, y desde 1980 hasta su muerte, en 1984. Tuvo un papel clave en 1966, cuando hacía poco tiempo que la guerra con Pakistán había sumido a la población en una peligrosa situación de crisis humanitaria, causada por la gran cantidad de refugiados que cruzaban la frontera india. Indira no sólo acogió a los refugiados, sino que organizó un ejército que se desplegó en el Pakistán Oriental, de donde volverían victoriosos. La guerra no supuso solamente el nacimiento de un nuevo estado, Bangladesh, sino que dio a la Primera Ministra un estatus de auténtica heroína en su país.

Katharine Meyer Graham (1917 – 2001), símbolo de libertad de prensa en el periodismo estadounidense como editora del Washington Post entre 1963 y 1993. Durante su jefatura el diario reveló dos hechos que marcan la historia del periodismo mundial: los papeles del Pentágono, que evidenciaron las mentiras gubernamentales sobre la guerra de Vietnam; y Watergate, el espionaje de Richard Nixon a los demócratas, que generó su renuncia en 1974.

Clarice Lispector (1920 – 1977), escritora ucraniano-brasileña de las más importantes del siglo XX en su país. Para algunas feministas europeas su escritura es fuente de inspiración. Cerca del corazón salvaje, La araña; La hora de la estrella, etc.

Michalina Wislocka (1921 – 2001), sexóloga, ginecóloga y divulgadora polaca que investiga la sexualidad femenina como fuente de placer. Escribe sus conclusiones clínicas en El arte de amar, libro prohibido durante años por la dictadura comunista y también cuestionado por la Iglesia católica polaca. Finalmente logra su publicación en 1976. Una edición pirata vende siete millones de copias apenas se pone en venta. Luego de 13 ediciones de su manual que descubre la planificación familiar, el goce sexual y la bióloga femenina para una sociedad fuertemente conservadora, en 1997 le es reconocido por un gobierno democrático su enorme aporte a la condición de la mujer. 

Gertrudis de la Fuente (1921-2017), primera bioquímica de España, especializada en enzimología. Uno de sus aportes más destacados fue descubrir la clave que se ocultaba tras el denominado <<síndrome tóxico>>, que a comienzo de los 80 mató a casi 2.000 personas y dejó secuelas en varios miles. El equipo que coordinó De la Fuente averiguó que el aceite de colza se ocultaba detrás de esta catástrofe de salud pública.

Kang Il-chul (1929), siendo adolescente la sacaron de su casa en Corea para obligarla a trabajar en burdeles militares japoneses en China durante la Segunda Guerra Mundial. Fue forzada a tener relaciones sexuales con alrededor de 10 a 15 soldados diariamente durante sus años como esclava. Su calvario se repite en decenas de miles de mujeres asiáticas convertidas en esclavas sexuales por los militares japoneses. Kang ha sido una de las lideresas en reclamarle a Japón justicia y reparación por un crimen que la ONU lo considera de lesa humanidad.

Elena Poniatowska (1932), escritora mexicana, nacida en París, de ascendencia polaca, en su obra ha rescatado a importantes feministas de la segunda mitad del siglo xx, especialmente en su último libro Las indómitas. Premio Cervantes de Literatura, 2013.

Jane Goodall (1934), etóloga, primatóloga, antropóloga inglesa y mensajera de la paz de la ONU. Se le considera la mayor experta en chimpancés, y es conocida por su estudio de 55 años de duración sobre las interacciones sociales y familiares de los chimpancés salvajes en Tanzania. Pertenece al comité del Proyecto de los Derechos Humanos desde su fundación en 1996.

Josefina Castellví. (1935), bióloga, oceanógrafa y escritora española. Primera mujer en dirigir una base antártica en 1986. Retirada en el 2000 tras recibir premios y reconocimientos por una vida dedicada al desarrollo sostenible, continúa divulgando la importancia de mantener la Antártida.

Alexandra Pizarnik (1936 – 1972), poeta y traductora argentina de importante obra ubicada entre las más intensas y originales de la literatura argentina. Un poemario de calidad excepcional, crítica literaria y abundante correspondencia. El interés por el lenguaje, las palabras y su imposibilidad de definir la realidad son los ejes principales de su poesía. Durante su estadía en París inicio amistad con su compatriota Julio Cortázar y el escritor mexicano Octavio Paz quien le prologó su libro Árbol de diana (1962).

Margaret Hamilton (1936), científica computacional, matemática e ingeniería de sistemas estadounidense. Fue directora de la División de Ingeniería de Software del Laboratorio de Instrumentación del MIT, donde con su equipo desarrolló el software de navegación <<a bordo>> para el Programa Espacial Apolo. En 1986, se convirtió en la fundadora y directora ejecutiva de Tecnologías Hamilton (Hamilton Technologies). La compañía se desarrolló alrededor del Lenguaje Universal de Sistemas basada en su paradigma de <<Desarrollo antes del hecho>> (DBTF del inglés Development Before the Fact) para sistemas de diseño de software. El 22 de noviembre de 2016, Hamilton recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, entregada por el ex presidente de Estados Unidos Barack Obama, por su trabajo en la NASA durante las misiones Apolo.

Valentina Tereshkova (1937), fue designada <<Mujer del siglo>> por su labor en pro de la igualdad de género. Cosmonauta, ingeniera y política rusa La primera mujer, y a la vez el primer civil, que ha volado al espacio. Completó 48 órbitas alrededor de la Tierra en sus tres días en el espacio. Considerada una heroína en la Rusia post-soviética.

Hélène Cixous (1937), feminista francesa, profesora universitaria, escritora, poeta, dramaturga, filósofa, crítica literaria y especialista en retórica.

Margarita Salas (1938), española, discípula del Nobel español Severo Ochoa, comenzó a desarrollar su carrera científica en pleno dictadura franquista (1939 – 1975) cuando ser mujer era todo un hándicap para dedicarse a la ciencia. En esos años la mujer española perdió derechos y fue obligada a retornar a una posición de subordinación al varón. Viajó en 1967 a Estados Unidos, donde desarrolló estudios de bioquímica y de biología molecular. Con el paso de los años, destacó con sus investigaciones en solitario, en el campo de la genética. Ya de vuelta en España, dirigió el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Elizabeth Abbott (1942), es una escritora e historiadora canadiense, doctorada de la Universidad McGill en la historia del siglo XIX, que ha sido premiada cuyos libros han sido traducidos a 20 idiomas. Tiene un interés especial en los problemas de las mujeres, la justicia social para todos, el tratamiento y la vida de los animales y el medio ambiente. Una historia del celibato (1999); Una historia de los amantes (2003) y Una historia del matrimonio (2010).

Sanji Mmasenono Monageng (1950), jueza de la Corte Penal Internacional (CPI) desde 2009, hasta 2019. Es jueza de Botswana desde 1989. En 2003, fue elegida Comisionada en la Comisión Africana de Derechos Humanos y Derechos de los Pueblos, que es un órgano de la Unión Africana. Entre 2012 y 2015, se desempeñó como Primera Vicepresidenta de la CPI por un período de tres años. 

Soledad Gallego-Díaz (1951) Periodista española, una de las profesionales más prestigiosas de su país. Y también, es una de las que más ha hecho historia: primero por ser una de las firmas detrás de uno de los primeros grandes golpes periodísticos en democracia en España, y ahora, por ser la primera mujer al mando del influyente diario <<El País>>, de Madrid. Ha sido subdirectora y directora adjunta del periódico madrileño y tiene una columna semanal de análisis político. Ha ganado números premios, y es ampliamente respetada por su trayectoria y trabajo.

Angela Merkel (1954), canciller alemana, química, se crio en la en la República Democrática Alemana (RDA), adonde su padre, pastor luterano, se trasladó con toda su familia desde Alemania Occidental para contribuir a la evangelización del Estado comunista. Con la caída del Muro de Berlín en 1989, y la reunificación alemana, comenzó una carrera política que la llevó a ser primera ministra de su país desde 2005 y una de las mujeres más poderosas del mundo.

Judith Butler (1956), estadounidense, filósofa y teórica de género cuyo trabajo ha influido en la filosofía política, la ética y los campos de la tercera onda feminista, queer y la teoría literaria. Desde 1993 ha enseñado en la Universidad de California, Berkeley, donde ahora es Profesora Maxine Elliot en el Departamento de Literatura Comparada y el Programa de Teoría Crítica. También es la presidenta de Hannah Arendt en la Escuela Europea de Posgrado. 

Lorena Fries (1960), suiza, nacionalizada chilena, abogada especializada en derechos humanos y género. Fue la primera subsecretaria de Derechos Humanos de Chile cargo que ejerció entre 2016 y 2018. Obtuvo la beca Chevening para realizar un máster en derecho internacional de los derechos humanos en la Universidad de Oxford. Género y derecho (1999), junto a Alda Facio, La ley hace el delito (2000), Mujer sujeto, mujeres sujetadas (2004).

Epsy Campbell (1963), política y economista costarricense, destacada dirigenta afrocostarricense internacional, dos veces diputada y dos veces precandidata a la Presidencia de la República. Vicepresidenta de Costa Rica desde 2018, ex canciller: <<Millones de mujeres en el hemisferio experimentan violencia en todos los ámbitos y contextos sociales, incluido el femicidio, el acoso, y la desigualdad>>.  

Tiina Intelmann (1963), representante Permanente de Estonia ante las Naciones Unidas en Nueva York de 2005 a 2011 y presidenta de la Asamblea de los Estados Partes de la Corte Penal Internacional (CPI). En 2011 fue elegida como Presidenta de la Asamblea de los Estados Partes de la CPI, primera mujer que encabezó la Asamblea de Estados Partes de la CPI, hasta 2014. Desde entonces, es la Jefa de la Delegación de la U. Europea en Liberia. 

Ruth Rubio Marín (1969), española. Profesora de Derecho constitucional figura en el Mural del Legado a la Justicia de Género (Legacy Wall), instalado en la nueva sede de la Corte Penal Internacional en 2018, en reconocimiento a sus décadas de trabajo académico en justicia de género y transiciones, y, en especial, por su trabajo en materia de reparaciones a las víctimas: <<Tiene que haber una agenda para educar a los hombres en un nuevo modelo de masculinidad>>

Berta Cáceres (1972 – 2016), hondureña, ambientalista que por más de 20 años luchó por los derechos de su pueblo y de la mujer, por la justicia social y la correcta administración de los recursos naturales. En 2009 encabezó protestas contra el golpe de estado de ese año en Honduras. En 2012, recibió en Alemania el Premio Shalom, otorgado a quienes arriesgan sus vidas en la lucha por la justicia y por la paz en el mundo. En 2015, recibió el Premio Ambiental Goldman. Madre de cuatro hijos, fue asesinada por especialistas en inteligencia militar, según el diario británico <<The Guardian>>.

Tarana Burke (1973) activista afroamericana de los derechos civiles nacida y criada en el Bronx, Nueva York, que fundó el movimiento <<Yo también>> (Me Too). En 2006, Burke comenzó a usar la frase <<Me Too>> para crear conciencia de la omnipresencia del abuso sexual y la agresión en la sociedad, y la frase se convirtió en un movimiento más amplio, luego del uso en 2017 de #MeToo como un hashtag tras las denuncias de abusos sexuales del productor cinematográfico Harvey Weinstein. La revista <<Times>> ubica a Burke, en un grupo de otros activistas prominentes apodados <<los que rompen el silencio>>, como la Persona del Año para 2017. Actualmente es Directora Senior de Jóvenes por la equidad de género (Girls for Gender Equity). En 2018, asistió a la 75.ª entrega de los Globos de Oro como invitada de la actriz Michelle Williams. Burke recibió el Premio al Coraje 2018, de los Premios Ridenhour , que se otorga a personas que demuestran una defensa valiente del interés público y un compromiso apasionado con la justicia social, por popularizar hace ya una década la frase <<Yo también>> como una manera de empatizar con sobrevivientes de agresiones sexuales.

Jacinda Arder (1980), Primera ministra de Nueva Zelanda desde 2017, es la jefa de gobierno más joven del mundo. Lidera el Partido Laborista, electa diputada por primera vez en 2008, ex Presidenta de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas. Propicia el estado de bienestar, es partidaria del matrimonio entre personas del mismo sexo, habiendo votado a favor del proyecto de ley de igualdad matrimonial en 2013, y apoya la liberalización de las leyes sobre el aborto. <<La equidad está en nuestro ADN>>.

Francia Márquez-Mina (1982), colombiana, candidata a la Cámara Especial de Comunidades Afrodescendientes, es mujer cabeza de familia y madre del Norte del Cauca, territorio afro, interétnico e intercultural, integrante del Concejo Comunitario. Estudiante de derecho de la Universidad Santiago de Cali, militante de la Movilización de Mujeres Negras por el cuidado de la vida y los territorios ancestrales del Norte del Cauca y de las luchas afrodescendientes, étnicas y populares. Recibió Premio Nacional de Derechos Humanos, 2015 Diakonía, Colombia; y en 2018, el Premio Ambiental Goldman: un equivalente del Premio Nobel para los líderes sociales que han dedicado su vida a la protección de la Tierra.

Bibliografía

Babini, Rosa Diner de: Tablas cronológicas de Los siglos de la Historia, F.C.E., México, 1960.

Cárdenas, Eduardo (dir.): 20.000 biografías breves. Diccionario Biográfico Universal, Libros de América Inc. EEUU, 1963.

Cohen, Claudine: La mujer de los orígenes. Imágenes de la mujer en la prehistoria occidental, Ediciones Cátedra, Madrid, 2011.

Todorov, Tzvetan: Insumisos, Galicia Gutenberg, S.L. 2016

http://www.heroinas.net

www.wikipedia.com

https://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:WikiProject_Women_in_Red/Missing_articles_by_occupation/Politicians

https://www.thoughtco.com/hatshepsut-biography-3524878

https://www.britannica.com/biography/Hatshepsut

https://www.researchgate.net/publication/262621099_CLAUDINE_COHEN_La_methode_de_Zadig_La_trace_le_fossile_la_preuve (Rec. 04.05.2018)

https://mujeresconciencia.com/2018/11/06/en-la-busqueda-de-nuestras-antepasadas-lejanas-senalando-pruebas-contrastadas/  (Rec. 12.11.2018)


Compartí este artículo con tus amigos
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *