El Día

Con la experiencia del ayer, enfocados en el mañana

Auguste Dupin: El primer detective

Compartí este artículo con tus amigos

El primer detective de la literatura

Holmes, Poirot, entre otros están condicionados a las reglas impuestas por la razón.
Dupin, el Chevalier venido a menos, tendrá varios casos por resolver-su primera aparición en «Los crímenes de la Calle Morgue» y su última en «Carta Robada»-. Nace de la pluma y la tinta de Edgar Allan Poe (1809-1849) en el siglo XIX en una sociedad que empieza a experimentar los efectos de la Revolución Industrial, la modernidad y el positivismo científico, los crímenes y la violencia.

Desde el inicio del libro -«Los Crímenes de la Calle Morgue»- se nos expone ante dos tipos de juegos de mesa: el Ajedrez donde se destaca la cantidad de movimientos hábiles y sus respectivas piezas, donde se repara en que todo depende de la atención de los jugadores, en donde muchas veces pierde el que se equivoca antes. En cambio, las Damas donde las piezas son todas iguales y los movimientos también, no vale tanto la estrategia sino la intuición.
Así es Dupin, un detective de 1800 que contrario a los informes de la policía decide adherirse a una metodología: La observación.
Como mencioné al comienzo este tipo de literatura enmarca al detective como el que resuelve los casos, tomando por eje la resolución del mismo mediante el uso de la razón y la sucesión de hechos de manera lógica lejos están los mitos, leyendas y supersticiones.

Un mono con fuerza sobrehumana que descontrolado mata de una manera sangrienta y horrorosa a dos mujeres, una carta que parecía imposible de encontrar estaba desde el inicio a la vista de todos, son resoluciones que tal vez pueden parecernos poca cosa, sin embargo, estamos asistiendo a la aparición de un nuevo género literario: La novela policial.

Más adelante surgirá también en Estados Unidos la Novela Negra donde se da un paso más allá de la racionalidad del detective, se centrará en la crítica del mundo moderno en su máxima expresión, se dejará a un lado la resolución lógica de los casos para poner el eje en el detective persiguiendo al crimen en un mundo colmado por el crimen, la miseria y la corrupción del poder.

Sobre el autor:
Edgar Allan Poe nació en Boston, Massachusetts en 1809 y falleció en 1849 en Baltimore, Maryland.
Escritor de poemas y cuentos cortos que destacan por su temática de terror, además de su incursión en la novela detectivesca, su primera obra en 1827 «Tamerlane and Other Poems» un libro que se aleja de la temática por la cual conocemos al autor, su poema más conocido «El Cuervo» fue publicado en 1845.
Trabajó como crítico literario en diferentes periódicos.

Se habla de su influencia en diferentes movimientos literarios. Más allá de la lógica racional de el detective Dupin en las demás obras existe un halo de romanticismo tardío.
Huérfano a los pocos años de haber sido bautizado (en el protestantismo), vivió una vida turbulenta y dolorosa entregado al vicio del alcoholismo, muere en el hospital al haber sido encontrado en la calle agonizando, actualmente la causa de su muerte sigue teniendo un halo de misterio.


Compartí este artículo con tus amigos
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *