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El Trueno ya está con Toyota Gazoo Racing

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Aprovechamos en esta oportunidad para entrevistar al hombre del momento del automovilismo uruguayo. Fernando Montero ya es parte del Toyota Gazoo Racing y nos comparte su historia. Demuestra sin duda alguna como con perseverancia se puede alcanzar las metas. Quizas la disciplina del drift no fuera muy conocida en nuestro país, algunos la habrán visto en peliculas o series, pero este entusiasta puso a Uruguay en el mapa de la especialidad. Decidimos consultarlo sobre su historia de vida, su pasión por el drift y por lo que implicaba formar parte del proyecto de Toyota. Al respecto nos dijo lo siguiente:

«La idea surge hace 10 años, era prácticamente un sueño tener el AE86 Trueno. Este fue el primer auto utilizado para drift en la historia. Vale aclarar que este piloto y este auto dan vida a un anime realizado en Japón (Initial D) el cual retrata en gran medida los inicios del drift y parte de la vida de Keiichi Tsuchiya.

Al enterarme de la existencia de un ejemplar del auto en Uruguay comencé su búsqueda. Me había fanatizado mucho con el auto y en particular con la modalidad. Poco a poco comencé a ver este tipo de competencias de drift, cada vez más me interesaba por el tema. Era algo que en su momento veía como muy lejano, hasta que poco a poco se fue dando. Yo estaba cursando mis estudios de medicina, por lo cual era muy difícil concretar este proyecto. Para poder bancarme los estudios trabajé de masajista y también en un taller de bicicletas.

Luego de de tanto esfuerzo pude concretar la compra del Trueno. Fue una historia increíble, ya que el auto pasó de mano en mano y yo nunca pude concretar su compra por falta de dinero. Es así como está historia se repitió en seis oportunidades, hasta que el auto llegó a mis manos, aunque estaba todo fundido.

Decidí entrenarme y recuerdo que un amigo me dijo que en Uruguay era imposible que me apoyen en automovilismo y menos en una disciplina como el drift. Bueno, me dije, afrontaré el desafío. Pronto se me vino a la mente una frase de Steve Jobs en la universidad de Stanford “Si hay algo que no exista, hay una necesidad de crear esa necesidad”. Es así como en Uruguay no existía nada relacionado a la disciplina, busqué básicamente, hacer aparecer en el mapa mundial a nuestro país en este sentido. Fue como hace ya nueve años esta idea comenzó a tomar forma.

Para prácticar tenía que esperar hacerlo con piso mojado por no tener potencia en el auto. Iba al Jagüel a practicar y en esos momentos se me acercaban los policías del lugar, un tanto asombrados al no entender lo que hacía. Me preguntaban por los conos que colocaba, si era parte de un show de demostración y todas esas cosas. Se puede decir que en ellos tuve el primer apoyo, la primer hinchada.

Poco a poco con mucho esfuerzo el Trueno fue adaptándose y desarrollándose. Pasamos de un motor 1.6 litros (el original) a uno de 2.0 litros y 234 hp. Esto nos dio el plus que necesitábamos para hacer mejor el drift. Podíamos en este punto asistir al Pinar y participar de los eventos que allí se realizaban. Esto a su vez me llevó a buscar profesionalizar un tanto más este proyecto, coloqué butacas y jaula en el auto. También mejoramos la potencia del motor, colocamos un supercargadr en el auto lo cual nos entrega unos 400hp. Estas modificaciones son las que todo el mundo conoce hoy día. Me hice asiduo de los tracks days del Pinar y dominé mejor el auto, luego se dio el salto al exterior, dónde pude ir perfeccionando la técnica.

Mi viaje a Perú me ayudó de mucho aprendizaje. El campeón nacional junto a un grupo de personas comenzaron a darme distintos tips para mejorar el manejo. Esto sin dudas significó un crecimiento notorio en mi carrera. Tengo la dificultad además de sufrir de síndrome de Tourette, enfermedad caracterizada por generar en las personas movimientos repetitivos o sonidos indeseados. Básicamente además de dominar al Trueno tengo que ir dominando los tics que me vienen, lo cual dificulta aún más el manejo. Por suerte he podido superar poco a poco esa etapa para con ello mejorar la calidad de los espectáculos.

La pandemia nos beneficio en cierta medida, ya que con el confinamiento no había carreras de ningún tipo. Gracias a revistas nacionales e internacionales, y a los distintos medios audiovisuales, esta actividad tomó mayor notoriedad. Muestra de ello son nuestras redes sociales, en instagram por ejemplo pasamos de 70mil seguidores a 230mil. Lo tomamos como lo que fue, un crecimiento exponencial y super positivo que nos otorga un mayor alcance.

Además la pandemia me dio la oportunidad de colaborar con lo referente al protocolo sanitario para la reapertura de actividades en el autodrómo, lo cuál me enorgullece haber sido parte. Al no tener público en este tiempo nuestra expectativa con la reapertura del autódromo a los espectadores crece. Sin dudas esperamos a fin de año se puedan retomar de manera normal las actividades y con ello esperamos ver al Pinar lleno.

De cara al futuro y de la mano de Alejandro Curcio, creemos que este acuerdo firmado con Toyota Gazoo Racing es muy positivo. No hay muchos países que cuenten con un grupo de drift. La idea en sí es seleccionar un grupo de tres pilotos, entre los cuáles estoy yo, los otros dos se sabrán con el tiempo. Cada dos o tres meses se irán comunicando las novedades. Ahora se traerá el Toyota Supra último modelo, luego se sabrá los nombres de los otros dos pilotos convocados por Toyota Gazoo.

Lucho Mendoza vendrá al país para entrenarnos en un principio, más a fin de año contaremos con la presencia de Joao Barion piloto brasileño que participa de la serie de Netflix Hyperdrive. La idea con esto es estar en contacto con todos los protagonistas de esa serie, para poder ser parte de la misma. Claro que el proyecto inicial era hacerlo para 2020, pero con la pandemia vimos truncada esa posibilidad. De ahora en más ensayaremos correr en tándem, que es como se hace en pista. Apostamos a disputar fechas en el campeonato peruano de drift y luego a llegar a presentarnos como equipo.

El Supra se armará igual a los que están como referencia a nivel mundial, quedará igual al de Daigo Sato, primer campeón mundial de la especialidad en la historia. Tuve de por cierto la posibilidad de estar en contacto con él. En cuanto al Trueno, lo que si te puedo asegurar es que no se cambia (risas), lo que si haremos son una serie de modificaciones nunca antes vistas y que seguramente afirme a Uruguay como una plaza fuerte a nivel mundial de la disciplina»

Agradecer a Fernando Montero por la disponibilidad y muy buena voluntad con la que nos cedió la entrevista y el material fotográfico aquí compartido. Desde ya invitamos a los lectores a acompañar a Fernando en las distintas redes y a brindarle todo el apoyo posible. En instagram, Tik tok y twitter @perfect_ae86


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