El Día

Con la experiencia del ayer, enfocados en el mañana

El Modelo NBA

Compartí este artículo con tus amigos

La Federación Uruguaya de Basketball maneja la idea de hacer una burbuja para terminar la Liga.

Arranquemos en el principio de nuestras nuevas vidas: 13 de marzo de 2020.
El mundo se paraba y los deportes de alto rendimiento no eran la excepción, incluida la autoproclamada “mejor liga del mundo”, la NBA.
Ni bien se suspendieron los partidos, la cúpula de la organización empezó a buscar soluciones para terminar la temporada. Darla por finalizada no era opción así que había que encontrar una solución sí o sí.

La primera vez que se leyó la idea de la burbuja NBA nadie lo creyó, era una locura total.
Se reportó que el plan de Adam Silver era terminar la temporada dentro del ESPN Center en Disney World. Pero cómo apareció ese rumor se esfumó.

Las semanas pasaban y la situación en USA seguía siendo devastadora por COVID-19.
Los casos llegaban a la esfera de jugadores, con positivos dentro de los planteles y hasta con muertes en sus núcleos familiares.
A la vez Silver no podía permitir que los partidos no se terminaran, las pérdidas iban a ser gigantescas. Para agravar la situación, se venía de un conflicto televisivo con China a principio de la temporada que ya iba a golpear la distribución de las ganancias en la liga.

Entre todo eso la idea volvió a emerger con más fuerza que nunca: la NBA se iba a Disney.
El que entraba no salía y no entraba nadie que no debía. Staff sin familia conscientes de la chance de estar encerrados unos 80 días.
Toda esta idea significaba el sacrificio de alejarse de su hogar en tiempos de pandemia, uno mucho más grande cuando la situación de #BlackLivesMatter tomó fuerza tras el asesinato de George Floyd. Pero ese fue el empujón que necesitaban. La situación manifiesta de racismo sistémico los llevó a las canchas a usar el foco de la NBA para pelear por sus creencias, apoyados en la plataforma que les iba a brindar la competición.

¿Cómo logró ser un éxito total con cero casos?

  • No todos los equipos participaban. Fueron 22 de las 30 franquicias a Disney, sólo las que tenían chances reales de clasificarse a la postemporada
  • Fases de test previas semanas antes a viajar a Disney para asegurar que ningún positivo entrara a la burbuja.
  • Llegada en 3 días distintos para evitar aglomeración en el aeropuerto. También organizada por zonas y horarios para asegurar un mejor flujo de entrada.
  • En Orlando fueron divididos en 3 hoteles dentro del complejo. Los planteles estaban organizados por su récord de temporada, con la suposición de que los mejores durante el año eran los que iban a llegar más lejos, así se evitaban mudanzas innecesarias.
  • Al llegar, todo el staff debía pasar 48hs en su habitación aislados de todos. Cuándo esos 2 días pasaron tenían que asegurar un test negativo para poder salir de la habitación.
  • Aprovechando la infraestructura de los parques se utilizó una pulsera para poder controlar la entrada y salida de los jugadores a zonas comunes, además de sus signos vitales.
    Esta pulsera de uso obligatorio, al ser pasada por un sensor electrónico, devolvía una luz verde o roja dependiendo el estatus del jugador con datos cargados por los hisopados diarios para garantizar o no el acceso. 

¿Cuál es la idea que tiene la FUBB?

  • Empezar a partir del 12 de Enero de 2021 para terminar el 24, independientemente de la situación sanitaria. La Liga 2021 debería empezar el 25 de enero, pero perfectamente se puede retrasar ya que no está claro cómo se va a jugar.
  • Hacerla en el interior para abaratar costos de hotelería. Flores, Paysandú, Salto, Maldonado fueron los lugares que sonaron; se iría a un departamento con pocos casos para prevenir contagios externos.
    Lo que no se definió todavía es si se hará una sola burbuja o dos en departamentos distintos.
  • Llevar sólo a los 4 equipos semifinalistas de la Liga: Aguada, Nacional, Urunday Universitario y Trouville. Además de los jueces y otro tipo de personal esencial.
  • Sebastián Bauzá propuso jugar en una cancha abierta con piso flotante pero se catalogó de inviable porque “retrocede muchos años atrás”.

Todo esto bajo un estricto protocolo sanitario con hisopados periódicos para asegurar que no haya ningún positivo dentro de la burbuja.

Claramente esta idea tiene sus costos y sus desventajas comparadas con su predecesora estadounidense, pero sería la única forma para declarar un campeón de la Liga Uruguaya de Básquetbol 2020 en cancha.


Compartí este artículo con tus amigos
Mostrar más

4 comentarios

  • Paulina
    Paulina

    Me gustó mucho, aportes desde el deporte a otras áreas y como sobrevivir a esto.

    Responder
  • Marina
    Marina

    La nota me aportó información que no es fácil de encontrar, profundiza más allá del golpe de vista en redes.

    Responder
  • Omar Sueiro
    Omar Sueiro

    Estimado Periodista. Considerando los modelos referidos en su nota, que podría aplicar la AUF para jugar el Clausura lo mas deportivamente posible?

    Responder
  • Adriana
    Adriana

    Excelente nota!!! Sumar ideas en positivo, es tomar el camino de salida de la crisis por pandemia

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *