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Eddy y el gran paso a las TC Pick up

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Tuvimos el agrado de charlar con Eddy Mion, este gran y simpático piloto uruguayo, que en este 2021 nos representará en la vecina orilla nuevamente. Los más jóvenes seguramente lo hayan visto en Superturismo, pero los que ya tenemos algunos años lo vimos brillar en Turismo Libre (categoría ya desaparecida, lamentablemente).

Con sus maniobras en pista, demostraba para que estaba hecho, siempre aportando al espectáculo. Desde finales de 2018 compitiendo en el TCPM y con la habiltación para ascender al Mouras o las TC Pick up (categoría en pleno desarrollo y con muy buen potencial), decidimos consultarle sobre su futuro y esto nos respondió:

«Ir a correr en Argentina desde siempre me llamó la atención. En el 97 corrí en la fórmula 3 sudamericana. Como se dice habitualmente: eran tiempos de vacas gordas. Sin dudas fueron experiencias espectaculares las que viví en aquellos años. En Uruguay venía corriendo desde los 2000, lo último que hice acá fue Superturismo. Llevo casi 34 años corriendo sin parar, como máximo he faltado dos fechas seguidas«.

«La categoría Superturismo me gustaba mucho, era una categoría muy linda, pero lamentablemente los comisarios deportivos me hicieron perder las ganas. Siempre me consideré un piloto áspero, pero jamás en la vida tiré a nadie para afuera de la pista o lo dejé sin correr. En los últimos tiempos me juzgaban mucho, siempre me mostraban la blanca y negra, o me daban segundos de recargo. Eso ayudó en parte a que buscara nuevos horizontes.

El ir al TC significaba mucho para mí, mi difunto padre, era fanático  de la categoría. Hace algún tiempo lo veía como un imposible, hasta que a finales de 2018 pudimos concretar el sueño. Con mis amigos decidimos comprar un auto en Argentina, ya que se encontraba mucho más competitivo, y nos enfocamos en su búsqueda. A fines de 2017 antes de armar el Onix, ya habíamos tenido la intención de adquirir un TCPM, pero encarar ese campeonato significaba desembolsar una suma de dinero importante, era casi imposible.

Hablando de sensaciones, sin dudas es genial; nunca imaginé que el TC fuera tan espectacular. Surge entonces el esfuerzo, para poder decir presente casi todo el campeonato (menos dos fechas). Esto repercutió en que pudiéramos llegar a los puntos, para ser parte de la Copa de Plata (definición del campeonato)».

«El cambio de Ford a Dodge significó una corta adaptación. Si bien el Ford es un auto nervioso, con una buena puesta a punto del chasis puede llegar a grandes cosas. El año pasado por ejemplo Mariano Werner salió campeón de la máxima con el óvalo. Tanto Dodge, Torino o Chevrolet son autos mucho más dóciles, pero los reglamentos son tan parejos, que todos van bien igual. Estos reglamentos también son iguales de categoría a categoría, con lo cual se ven beneficiados pilotos y equipos. Los autos se pueden mantener prácticamente iguales de ascenso en ascenso, esto beneficia al espectáculo. Se busca economizar en todo, pero en las categorías formativas, donde se permiten más cantidad de pruebas, se notan las diferencias. Nosotros somos un equipo chico y eso nos pasa factura a veces. No tenemos presupuesto para pruebas, ni para comprar muchos juegos de gomas.

En 2020 se armó la Dodge, con muchos elementos que se aprovecharon del Falcón y tuvimos unos grandes resultados. Lo que nos jugó en contra fue que el 2020 tuvo un torneo más corto a causa de la pandemia. Al ausentarnos dos fechas, en porcentaje, nos afectó mucho no pudiendo entrar nuevamente en la Copa de Plata. Hay que tener en cuenta que la categoría nunca bajo de los treinta autos, llegando a largar la final treinta y siete.

Gracias a la campaña de 2019 y la del año pasado, la ACTC (Hugo Mazzacane y el grupo) me dieron la posibilidad de pase para ascender al Mouras o las TC pick up. La decisión fue ir a las Pick up, basado en un tema de costos y también el tener la posibilidad de enfrentar a grandes nombres del automovilismo argentino me atrae. El Mouras era muy costoso para nosotros, peso la imposibilidad de poder ir a entrenar seguido y el encarecimiento de la compra de neumáticos, con respecto a las pick up«.

«Ir a competir contra los grandes tiene lo bueno y lo malo. Por un lado lo malo es que ellos ya tienen cuatro años de experiencia dentro de la categoría. Voy a disponer además de un solo entrenamiento antes de la competencia. Lo bueno es que no hay pruebas antes de las carreras y eso empareja todo. Seguramente iré el martes antes del veintiuno de Marzo, que es cuando comienza la temporada. Otra cosa positiva es que son sólo diez fechas contra dieciséis del Mouras, esto es otras de las razones por la cual la categoría es más económica«.

«Sin dudas será una experiencia fenomenal, me pellizco para ver si es real (risas). Con llegar a la de a cuadros en la primer fecha, será un logró importante. Somos un equipo chico y bien armado, entonces somos conscientes de hasta dónde podemos llegar. Si saben de alguien la Dodge busca novio/a y nos ayudaría a hacer un poco menos cuesta arriba la temporada».


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